El Gobierno alertó este viernes sobre la circulación en los cuarteles militares y policiales de un falso proyecto de ley que busca desestabilizar al régimen en época electoral. En el documento se menciona, entre otras cosas, la supuesta unificación de los seguros sociales de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía (ISSPOL).
«Hago un llamado a que no caigamos en rumores infundados, en la supuesta existencia de documentos aprovechando dolorosamente esta coyuntura electoral», sostuvo la ministra de Defensa y presidenta del Consejo Directivo del ISSFA, María Fernanda Espinosa, en una cadena nacional.
Subrayó que sus esfuerzos están dirigidos a que «los 39 mil miembros cotizantes y los más 246 mil beneficiarios obtengan prestaciones de calidad, con beneficios sustentables, eficientes y solidarios».
Dijo que el aporte del Estado para financiar el 60% de las pensiones y los aportes entregados, a través de la transferencia de empresas rentables, contribuye al sostenimiento del Fondo de Retiro, Invalidez y Muerte, y garantizan el pago mensual que reciben los pensionistas militares y todas las prestaciones.
De su lado, el ministro del Interior, José Serrano, atribuyó la difusión del documento a «los conspiradores de siempre» y puntualizó que la supuesta propuesta legal no existe.
«Es un pasquín con otras de las mentiras y farsas de quienes quieren tomarse el país por la fuerza y la violencia», apuntó.
Explicó que se ha realizado las respectivas transferencias al ISSPOL para cumplir con el proceso de homologación de las compensaciones a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas. «Este proceso se viene fortaleciendo dentro de un concepto y manejo técnico, con alta responsabilidad y solvencia», acotó.
Añadió que el actual Gobierno ha realizado una inversión «sin precedentes» para mejorar las condiciones de los uniformados.
Mientras que Richard Espinosa, ministro coordinador de Desarrollo Social, puntualizó que tanto el ISSFA como el ISSPOL se mantienen, descartando así una unificación.
«Proponemos continuar la articulación de la política de Seguridad Social como lo hemos hecho hasta ahora. No se dejen de engañar por personas de oposición que por querer ganar un voto son capaces de desinformar y tratar de generar caos en los afiliados, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional», finalizó.