El Presidente de la República en funciones, Lenín Moreno, viabilizó el pago de las pensiones del Seguro Adicional del Magisterio a los docentes jubilados, mediante una reforma legal que también fusiona a este Seguro con el IESS.
Las nuevas perspectivas para el sector educativo permiten que, mediante esta medida legal, se reivindique el derecho docente a tener acceso al dinero de una jubilación adicional necesaria para una época en que los exiguos ingresos que en el pasado recibían los docentes, más la atomización salarial, exigían aquello.
El Decreto, consistente en una serie de reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Cultural, establece la necesidad de garantizar los aportes realizados al seguro adicional, por los pensionistas en curso del Seguro Adicional del Magisterio que –por falta de una normativa correspondiente- no han podido cobrar sus pensiones adicionales, y fusiona al mencionado Seguro con el Seguro de Invalidez, Vejez, Muerte, administrado por el Instituto de Seguridad Social.
Así, el 100% de la cuantía de las pensiones originadas entre abril de 2011 y marzo de 2016 se financiarán a cargo del Estado retroactivamente, mientras el 100% de la cuantía de las pensiones del seguro adicional en curso de pago a marzo de 2011 y las pensiones proporcionales que se concedieren a partir de 2016, se cancelarán con fondos del Seguro con el Seguro de Invalidez, Vejez, Muerte administrado por el IESS.
El Presidente en funciones, Lenín Moreno, aseguró que la educación ha sido y debe seguir siendo el principal tema en todos los Gobiernos, como lo es en esta administración. “Los maestros jubilados merecen todo nuestro agradecimiento respeto y tributo, por lo cual hoy se les concede todos los derechos al respecto”, dijo.
Gloria Vidal, ministra de Educación, expresó que tras décadas de desmejora y deterioro de la educación nacional, hoy sus docentes pueden beneficiarse de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que tiene como objetivo la revalorización de los maestros, la cual complementa a un nuevo escalafón docente, una nueva formación inicial y carrera.
Julio César Díaz, maestro docente jubilado, destacó que tanto para el Magisterio como para los jubilados, la firma de este documento es trascendental ya que reivindica el derecho de los profesores en el marco del Buen Vivir. “Cada día recibimos beneficios que antes jamás los tuvimos (…) ha llegado la hora que se reconozcan nuestros derechos”, finalizó. SD / El Ciudadano