Tres casas se fueron abajo esta madrugada, en el sector de San Cayetano Bajo, al norte de la ciudad de Loja, afectando a ocho familias.
Las lágrimas bajan por el rostro de Olga Chalán, casi con la misma intensidad de las lluvias que azotan a la ciudad durante los últimos días.
“Quisiera que me ayuden para poder salvar lo poco que me queda de mi casa o que me apoyen con una vivienda en otro sector”, clama la afectada, quien junto a su marido y sus dos hijos hoy tratan de estar tranquilos porque salvaron la mayoría de sus pertenencias y, principalmente, porque nadie sufrió daños.
Las viviendas estaban ubicadas en una ladera, pero hay otras casas que también corren peligro por lo cual se sugirió a sus inquilinos que busquen otro sitio.
Varias de estas personas, al ver que las casas contiguas se cayeron decidieron pasar a la intemperie toda la madrugada y hoy en la mañana empezaron a buscar otro sitio para arrendar.
En el sector El Valle, en la esquina de la avenida Salvador Bustamante Celi y Chone, la quebrada se desbordó y el agua cubrió completamente la calle, ocasionando daños en una mecánica del lugar.
Durante toda la semana ha llovido en la urbe, aunque la de ayer en la tarde, la noche y parte de esta madrugada rebasó los límites de precipitación pluvial, lo cual trajo consigo el crecimiento de quebradas que atraviesan la urbe.
El Cuerpo de Bomberos, a través de su comandante Luis Santos, informa que anoche hubo cientos de llamadas a la central de auxilio, todas pidiendo ayuda ante la arremetida de las aguas a viviendas.
Del informe de la entidad, tres viviendas ubicadas en el barrio San Cayetano Alto, al norte de la ciudad, se vieron afectadas por la fuerte precipitación. Las familias que allí residían sufrieron la pérdida de sus bienes.
Asimismo, el sector El Valle, cercano al lugar de la tragedia, también fue abatido por las aguas de la quebrada que se salieron de su cauce y generaron destrozos. Allí el trabajo de los miembros de la casa roja fue hasta las mismas 06:00 de hoy.
En la parte sur de la urbe también se presentaron daños. En la parte de La Tebaida, junto al redondel, se acumuló gran cantidad de material. Esta mañana, maquinaria del Gobierno Municipal de Loja procedió a desalojarlo.
Un poco más al sur, la quebrada Viveros también se desbordó. Ello generó el temor entre los habitantes del sector. El Cuerpo de Bomberos exhorta a la ciudadanía, dado el mal tiempo, a limpiar debidamente alcantarillas y sumideros. Ello permitirá la evacuación libre de las aguas.