Más de 300.000 niños entre 0 a 5 años serán atendidos por aproximadamente 7.000 educadoras familiares y parvularias, que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incorporó a sus Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y a la modalidad de atención a domicilio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
“Como ministerio estamos apuntando a brindar el mejor servicio al país y que mejor manera que empezar con los niños”, manifestó la ministra, Doris Soliz, al resaltar que las nuevas educadoras y parvularias trabajarán inicialmente en los sectores más pobres de Ecuador.
Además de la incorporación de estas nuevas formadoras, el MIES y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) preparan un programa para la formación de tecnólogas parvularias en los institutos tecnológicos, las aspirantes obtendrán sus títulos en dos años.
“Luego habrá apertura a maestrías y postgrados, pero por lo pronto necesitamos un mayor número de tecnólogas para que atiendan en los 250 Centros del Buen Vivir con los que esperamos contar este año”, añadió Soliz. Para el 2016 el MIES tiene planificado poner en funcionamiento 1.000 CIBV.
La funcionaria de Estado mencionó que del 100% de madres comunitarias que se dedicaba de forma voluntaria al cuidado de los niños, el 70% entraron en el proceso de capacitación para brindar un servicio de calidad, mientras que el 30% se dedicará a la provisión de alimentos en los centros. Este proceso se da con una inversión de más de USD 200 millones para este año.
El primer Centro Infantil del Buen Vivir será inaugurado el próximo 1 de marzo en Guayaquil.