A 1.900 millones de dólares asciende aproximadamente la deuda que 95 de los grandes grupos económicos tienen con el fisco por no pagar sus impuestos a la renta (IR), al valor agregado (IVA) y a los consumos especiales (ICE), según datos proporcionados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
La mayoría de estos procesos se encuentra ya en instancias judiciales, pues ingresó a la Fiscalía bajo la categoría de coactivas. “Damos a conocer este listado según lo establecido por el artículo 90 del Código Tributario, es decir, que se debe difundir lo que los contribuyentes han pagado y están debiendo”, aseveró el director del organismo tributario, Carlos Marx Carrasco.
El funcionario invitó a los deudores a acercarse a las oficinas del SRI a realizar los pagos antes de que los procesos judiciales lleguen a niveles más complejos. “Les vamos a cobrar hasta el último centavo”, aseguró Carrasco, por lo que llamó a quienes han realizado impugnaciones sobre sus deudas a desistir y cancelar sus haberes “para poder incrementar los montos de inversión pública”.
Entre los grupos económicos que mantienen deudas con el fisco aparecen bancos, petroleras, medios de comunicación, industrias, comercios, universidades, entre otros. Encabeza la lista de las empresas con mayor deuda la compañía china Andes Petroleum, con más de 813,9 millones de dólares; seguida por la Exportadora Bananera Noboa, de propiedad del candidato presidencial álvaro Noboa, con 269,3 millones.
Adicionalmente a ésta, Noboa tiene una deuda de aproximadamente 100 millones con el ente tributario por el IR de 2005, la cual se ha negado a cancelar.
El artículo 49 del Código Tributario faculta a los deudores impugnantes a no acumular los intereses de sus haberes, por lo que estos valores se imputarán al capital y no a la ganancia, ante ello el SRI les invitó a cancelar lo más pronto posible.
* Caso ícaro
Después del proceso de liquidación de la aerolínea ícaro, que arrancó el año pasado la Superintendencia de Compañías, la deuda que mantenía con el fisco se ha incrementado por el cobro de recargas e intereses acumulados.
Así, la suma de la deuda, que del IR de 2004 era de 2,8 millones de dólares más el IR y el IVA de 2005, de 3,9 y 2,01 millones, alcanzó una deuda total de 8,9 millones, cifra que por falta de pago creció hasta los 19,2 millones, que es el total que ícaro deberá pagar hoy al SRI.
De este monto, los juicios coactivos han logrado la recuperación de 856.256 dólares, cifra enviada al Ministerio de Relaciones Laborales para la cancelación de las deudas que la aerolínea tenía con sus colaboradores por utilidades y mensualidades incumplidas.
Asimismo, el organismo tributario espera recuperar 9 millones de dólares con el remate de cuatro inmuebles y siete vehículos.
El juicio está a cargo del fiscal Gustavo Benítez, quien lleva una instrucción que inició el 26 de marzo de 2012 en contra de la empresa, además pesa sobre los ejecutivos de ícaro un recurso de difusión roja internacional.
Ante ello, el titular de la aerolínea Guido Saltos levantó una demanda contra el SRI, la cual Carrasco rechazó fuertemente.
LA NUEVA APLICACIóN WEB DEL SRI FAVORECE LA TRANSPARENCIA
Con la finalidad de fortalecer la transparencia y la difusión de los servicios tributarios, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Centro de Estudios Fiscales realizaron el lanzamiento de un catálogo electrónico de los beneficios e incentivos que recoge la legislación tributaria.
Quienes deseen utilizar esta herramienta deberán ingresar al sitio www.sri.gob.ec, dirigirse a la pestaña ‘Noticias’ y luego al anuncio de la ‘Matriz de Beneficios Tributarios’, que les direccionará al aplicativo.
Una vez allí deberán seleccionar entre una opción en cada una de las tres categorías de búsqueda para que se despliegue la información que el solicitante requiera.