El Plan de Contingencia para los estudiantes de las 14 universidades cerradas el año pasado, establece que las personas que egresaron hasta antes de la suspensión deben cursar un seminario de graduación y posteriormente cumplir con dos evaluaciones. La primera de ellas tendrá lugar este viernes a escala nacional.
Durante esta valoración serán examinadas destrezas en comunicación escrita, lectura crítica y razonamiento cuantitativo. El estudiante recibirá un cuadernillo de 3 hojas, al reverso de la primera página encontrará las instrucciones y el tema sobre el que debe escribir. Quienes no aprueben, podrán rendir un examen de gracia, el próximo 23 de marzo.
Tras cumplir con esta evaluación, los egresados deberán desarrollar el siguiente examen (23 de febrero), el cual tiene que ver con el aprendizaje específico, vinculados con la carrera. Quienes reprueben rendirán otra prueba de gracia, pactada para el 06 de abril.
Los exámenes fueron elaborados, considerando los seminarios impartidos y la participación del Consejo de Educación Superior (CES), del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y de la comunidad académica del país.
En 2012, el CES ofreció al 98% de los 41 mil inscritos en el Plan de Contingencia una alternativa de continuidad de sus estudios. De ellos, el 87% decidió continuar regularmente sus estudios, esto se dio gracias al apoyo de todo el sistema de educación superior, la cooperación de las universidades y el aporte del Estado.