Con la finalidad de garantizar la protección de los turistas nacionales y extranjeros durante sus traslados por las cuatro regiones del país, el Gobierno Nacional , encabezado por el Ministerio Coordinador de Seguridad, presentó las medidas que regirán durante el Feriado de Carnaval
El 100% de la población accederá a llamadas de emergencia
Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, sostuvo que el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 atenderá las llamadas de emergencia y delegará acciones concretas de protección para el 68% de la población, es decir, para 9,8 millones de ecuatorianos.
Eso no significa que el resto de la población estará desatendida. De hecho, las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe aún mantendrán el sistema de seguridad anterior, donde aún prevalecen los números telefónicos 101, 102, 103, 131 que han sido ocupados por los ciudadanos para sistemas de emergencia.
El ministro Arellano agregó que este año estarán entregados los centro ECU 911 que faltan para que el Sistema Integrado de Seguridad abarque a los 14 millones de ecuatorianos hasta 2014.
Policía desplegará recursos humanos y tecnológicos
Juan Ruales, director de Tránsito de la Policía Nacional, expuso cuál será el número de uniformados y recursos materiales asignados al plan de seguridad del Feriado de Carnaval: son 19 135 policías, 1 372 patrulleros, 1 403 motocicletas, 31 ambulancias, cinco helicópteros, 24 grúas, 110 buses y camiones de la institución, y la activación del sistema de frecuencia de radio permanente.
“Realizaremos patrullajes preventivos y controles para resguardar a los turistas de todo el país”, sostuvo Ruales.
Por otro lado, Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, indicó que los radares de control de velocidad de todo el país estarán vigentes durante el feriado, con la finalidad de evitar accidentes de tránsito. En ese mismo sentido, sostuvo que se realizarán controles de alcoholímetro en las terminales terrestres del Ecuador.
Lalama finalmente especificó que se movilizarán a 2 467 vigilantes de tránsito en las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos y parte del Azuay.
Vías de primer orden para el traslado masivo de personas
María de los ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas, informó los puntos de las carreteras del país donde los turistas deben tener cuidado y escuchar las sugerencias de las autoridades locales para trasladarse: un pequeño tramo de la vía Loja Zamora –por breves deslaves-, a la altura de Bilbao –por la actividad volcánica del Tungurahua-, en el paso lateral de Ambato –donde se está haciendo estabilidad de taludes-, y a la altura de la vía Julio Andrade – La Bonita –donde se necesita precaución por las lluvias.
“Aparte de esos focos de precaución, el resto de las rutas del país están en excelente estado”, dijo la ministra Duarte, quien acotó que desde su cartera de Estado se ha previsto maquinarias y contratistas para atender emergencias o despejar las vías, en el caso de que hubiese algún problema adicional por el temporal de las lluvias.
Se estima la movilización de 1 millón de turistas
Freddy Elhers, ministro de Turismo, solicitó a la ciudadanía que fomente actitudes de turismo consciente, es decir, acciones éticas, responsables y sostenibles que eviten, por ejemplo, ensuciar las playas del país o abusar del consumo del alcohol, ya que el domingo 10 de febrero se permitirá la venta de licor por el feriado.
Además sostuvo que, a priori, se estima la movilización de aproximadamente 1 millón de turistas, quienes podrían dejar ganancias al sector hotelero de hasta $ 70 millones, aunque acotó que una cifra preliminar se sabrá luego de Carnaval.
Alerta en el volcán Reventador es preventiva
Finalmente, Felipe Bazán, subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNR), informó que la alerta amarilla decretada en las inmediaciones del volcán Reventador solamente responden a medidas preventivas por la actividad del «coloso» de la Amazonía.
Además, sobre el volcán Tungurahua, señaló que la SNR está estudiando la posibilidad de bajar la alerta de naranja a amarilla, en vista de la estabilidad que ha tenido la montaña -en cuyas faldas se asienta la población de Baños.