Tras la brutal agresión y asesinato propinado a militantes de Alianza PAIS en Quinindé, provincia de Esmeraldas, han sido múltiples las reacciones de personas vinculadas con el quehacer público y político, solidarizándose con los familiares de las víctimas, y repudiando el acto.
Esta ha sido la tónica de los mensajes publicados en las redes sociales, vía por la cual el hecho fue ampliamente difundido pocas horas después de darse.
El candidato presidenciable Norman Wray, escribió en su cuenta de twitter, “@MashiRafael solidaridad fuerte con las familias y con AP por lo de ayer en Quininde, rechazo total a toda violencia más aún en la política”.
De igual forma, la cuenta de @PichinchaPais, publicó “Enviamos un abrazo solidario a nuestros compañeros de Quinindé; a la vez rechazamos este tipo de actos violentos. ¡No nos moverán!”, mientras Paco Velasco, candidato a asambleísta, en su cuenta personal, @PacoVelasco2012, manifestó “El crimen, el asesinato, la delincuencia común y la organizada, la violencia política y la impunidad NO PASARAN !!!”.
Asimismo, el candidato Guillermo Lasso, hizo la siguiente afirmación también vía twitter, “Expreso mi solidaridad a los partidarios de Alianza Pais que vivieron este hecho de terror anoche en Quinindé”, y completó con otro mensaje similar: “Envío mi solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas del terrible hecho de violencia en Quinindé”.
Por otro lado, la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, expresó: “Nuestra solidaridad con las familias de Quininde afectadas por este condenable crimen! Que se investigue hasta las últimas consecuencias!!”
“Amigos y opositores, exhorto a q no tomen la tragedia d #Quinindé desde la política, he estado cerca en c/detalle y no veo conexión alguna”, publicó Fernando Alvarado en su cuenta, mientras el secretario de Alianza PAIS, Galo Mora, pidió respeto, mesura y cautela ante tragedia.
Por su parte, el subsecretario de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría de Comunicación, Marco Antonio Bravo, expresó «toda nuestra solidaridad para con los familiares de las víctimas del trágico y lamentable hecho ocurrido en Quinindé», en una entrevista concedida en Radio Flama de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Tras los incidentes, una persona fue detenida inmediatamente por la Policía, bajo sospecha de ser el presunto autor de los crímenes. La detención se dio en las inmediaciones de la avenida Seis de Diciembre, en donde se cumplía el acto proselitista.
El detenido es de nacionalidad ecuatoriana, cuarenta años de edad. Desde 1997 registra tres detenciones previas en delito flagrante de robo, tenencia y posesión de armas, según el Ministerio del Interior.
Las personas fallecidas son Aurelio Fricson Vivero Nieves y Gregoria Virginia Porozo Valencia. Los heridos responden a los nombres de Darwin Orlando Angulo Quiñonez, Sonia Aracely Párraga Ibarra, Dolores Argentina Cedeño Moreira y María José Arce Jiménez.
Las dos víctimas mortales fallecieron mientras eran trasladados a instituciones de salud en Santo Domingo de los Tsáchilas.