La evaluación al Centro Nacional del Sistema Integrado de Seguridad Ecu911 que entró en funcionamiento en diciembre del 2012, revela que fueron recibidas un total de 380.958 llamadas, de las cuales, el 61% (234.145) fueron falsas.
Esta situación ha llevado a las autoridades a endurecer las sanciones por este tipo de llamadas que perjudican la labor de los organismos de rescate. De esta manera, si de una línea son realizadas tres llamadas falsas en un mes, y no implica el desplazamiento ni movilización de recursos, habrá una sanción parcial del servicio telefónico por 30 días.
Mientras que si una llamada falsa implica el desplazamiento de personal y recursos o son personas reincidentes, la línea telefónica podrá ser suspendida por 180 días o de forma total, sin perjuicio de posibles acciones penales.
Del total de llamadas recibidas por el centro nacional Ecu911 que funciona en Quito, fueron atendidos 52.244 incidentes, es decir que se atendió un promedio de 1.578 casos diarios. Además fueron recibidas 91.569 llamadas de consulta, informó este jueves el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano.
En lo que se refiere a las emergencias atendidas por la Policía, Marcelo Rocha, Jefe del Estado Mayor, manifestó que fueron atendidos 44.848 incidentes, de los cuales 38.908 corresponden a emergencias y 6.750 a temas de tránsito. El tiempo de respuesta varía entre 19 y 20 minutos, mientras que la llegada de las patrullas puede demorar unos tres minutos.
El centro nacional ECU 911 Quito entró en funcionamiento en diciembre del 2011 y da cobertura a las provincias de Pichincha, Napo, Orellana, beneficiando a unos tres millones de ciudadanos en 17 cantones. Cuenta con salas especializadas, tecnología de punta para telecomunicaciones y video vigilancia, servicios de emergencias médicas, entre otros.
La culminación de este sistema integrado a nivel nacional terminará este año y estará conformado por dos centros nacionales ubicados en Samborondón (Guayas) y Quito (Pichincha), cinco centros zonales para las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Zamora Chinchipe, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza, Manabí e Ibarra.
Además, ocho centros locales en Loja, Morona Santiago, Chimborazo, Los Ríos, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. También habrá una sala de operaciones en Galápagos.