En los últimos cinco años los impuestos directos, especialmente el de la Renta y el que grava la salida de divisas han incrementado sus recaudaciones en el 177% y, según un estudio de la consultora Fides Buró, ganan terreno en su aporte a los ingresos tributarios.
La consultora señala que esto se encuadra en la práctica de los países desarrollados. No obstante, otros analistas consideran que la gestión oficial aún no ha logrado bajar considerablemente el peso de los impuestos indirectos como el IVA.
En el 2007 los impuestos directos sumaron $ 1.815 millones y en el 2012 pasaron a $ 5.068,9 millones, señalan los datos de Fides Buró y del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El análisis de la consultora destaca que la brecha entre impuestos directos e impuestos indirectos se está reduciendo en el país. En el 2012 la diferencia del peso de ambos en la recaudación total fue de 11 puntos porcentuales. En el 2007 esa diferencia era de 28 puntos.
Esto se explica por la mejora en la recaudación, principalmente del Impuesto a la Renta (IR), y el incremento del número de impuestos directos, según Fides Buró.
Los impuestos directos son los que gravan los ingresos de las personas que ejercen una actividad económica o tienen relación de dependencia. Además del IR y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) están los tributos a los vehículos motorizados, a los activos en el exterior, a los ingresos extraordinarios, a las tierras rurales, a la actividad minera, a la contaminación vehicular y el RISE.
En cambio, los indirectos gravan el gasto de bienes de capital, de consumo y de servicios y son el IVA y el Impuesto a los Consumos Especiales.
Pablo Guevara, de Fides Buró, explica que la importancia de los impuestos directos radica en que están dirigidos a las personas a las que se quiere gravar. En cambio los indirectos son anárquicos, porque no se sabe a quién se termina gravando. Según cifras del SRI, en el 2007 los impuestos directos significaron el 36% de la recaudación total y en el 2012 pasó al 45%.
Guevara destaca que en el 2012 la fuerte recaudación que significó el ISD con $ 1.159 millones contribuyó a estrechar más la diferencia entre los impuestos directos e indirectos.
Las recaudaciones netas del IR desde el 2007 hasta el 2012 han generado $ 15.608,8 millones. Por ISD en el mismo periodo se lograron $ 2.240 millones. Ambos rubros representan el 39% del total de recaudaciones netas en el periodo que fueron $ 45.856 millones.
El experto tributario Wilson Ruales coincide en que desde el 2007 el IR ha evolucionado significativamente. Sin embargo, cree que no se está cumpliendo el ofrecimiento oficial de que los impuestos directos debían ser más significativos en su recaudación.
Además, según Ruales, el ISD no debe ser considerado impuesto directo porque grava principalmente a las importaciones, por lo tanto se traslada al consumidor que compra productos importados.
El editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, también enfatiza que en sus inicios, el actual gobierno expuso como uno de sus objetivos dar mayor peso a los impuestos progresivos que son los que cobran un valor más elevado a quien tiene más ingresos, como el IR.