El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo de los integrantes de las 80 Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), quienes serán los que actuarán como vocales para las elecciones de 17 de febrero de 2013.
De una base de datos de 578.995 profesionales enviados por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), y a través de un sistema informático aleatorio, fueron designados 560 mil profesionales.
La JIE se integrarán por 3 vocales principales, 1 secretario (a) y 3 vocales suplentes. El vocal principal designado en primer lugar, será el presidente de la Junta, tal como se establece en el Reglamento de conformación y funcionamiento.
Las JIE se instalarán a las 17h00 del día de las elecciones y culminarán sus funciones hasta concluir el procesamiento del 100 por ciento de las actas de escrutinio de todas las dignidades remitidas por las Juntas Receptoras del Voto.
El CNE realizará la notificación en las direcciones domiciliarias y en los trabajos hasta la próxima semana y partir de esto se efectuará la capacitación a nivel nacional.
Tendrán las funciones de agilitar el proceso de escrutinio, a través de un sistema informático que ayudará a tener resultados de manera rápida y descongestionar las Juntas Provinciales Electorales.
Esto, mediante la verificación de la base de datos que no contenga votos asignados a ningún candidato, mediante el enceramiento del sistema; recibirá la totalidad de actas de escrutinio de las JRV; escaneará la totalidad de las actas de escrutinios recibidas; declarará suspensas las actas de escrutinio que no contengan las firmas conjuntas del presidente y secretario de la JRV; ingresará los datos de las actas de escrutinio en el sistema informático; receptará y registrará las observaciones efectuadas por los sujetos políticos e indicará que estas serán absueltas por la Junta Provincial; entregará a delegados de los sujetos políticos las imágenes de las actas de escrutinio escaneados y elaborará el acta de escrutinio por duplicado.