Ecuador y Malasia firmarán en los próximos meses un acuerdo marco de cooperación económica para promover las inversiones en al menos diez áreas, que van desde infraestructura hasta la transferencia tecnológica.
El vicecanciller Marco Albuja, de visita en el sudeste asiático, se reunió con la secretaria general del Ministerio de Comercio Exterior e Industrias de Malasia, Rebecca Santa María, en Kuala Lumpur.
En esa reunión, Ecuador y Malasia acordaron poner en vigencia el documento en este mismo año y determinaron facilitar la cooperación económica en áreas como energía, transporte, construcción, minería, infraestructura, entre otros, con el involucramiento de los sectores público y privado.
Otras modalidades de cooperación serían el intercambio de experiencias, la colaboración en proyectos de mutuo interés y beneficios.
Se estableció que ambos países resolverán diferencias a través de consultas mutuas y negociaciones directas, sin el involucramiento de “terceras partes o tribunales arbítrales”.
Malasia revisó en términos generales las disposiciones del Código de la Producción de Ecuador en materia de incentivos para el desarrollo de los sectores económicos calificados como “estratégicos” por el país y las garantías con las que cuenta un inversor que decide colocar sus capitales en este tipo de iniciativas.
El Ecuador no suscribirá Acuerdos de Fomento y Protección de Inversiones, pero –ratificó Albuja- existen todas las garantías para que empresas públicas y privadas operen en el país sin tratos discriminatorios.
Además, recordó que igualmente los inversores pueden firmar contratos de inversión con el Estado, que establecen el tratamiento general que se dará a la inversión a realizarse así como las garantías y seguridades que ampararán la inversión a ejecutarse.
Los equipos técnicos y políticos de Ecuador y Malasia se reunirán en los próximos días para definir el texto final del acuerdo marco, que tendría una duración de cinco años a partir de que se completen los pasos internos contemplados en la legislación de cada país.