El proyecto de Radio Comunitaria en Ecuador consta de cinco puntos: la entrega de frecuencias (realizada en febrero de 2011), la prórroga para el uso del espacio radioeléctrico (convenio de junio del año pasado), la instalación de equipos, la entrega definitiva de las frecuencias y la sostenibilidad de las radios.
Ecuador TV se puso a cargo de la instalación de siete antenas y ocho transmisores hasta finales de julio, en las radios de las nacionalidades waorani (radio Wao Apeninka), sápara (Sápara), shiwiar (Tarimiat) y andoas (Wao Mokotso), las cuales están ubicadas en la provincia de Pastaza.
Ecorae y Radio Pública tenían por misión la capacitación técnica del personal de las estaciones comunitarias.
Sobre el tema, Gumersindo Aguavil, presidente de la Seque Pamin, pidió al Gobierno que asegure la vida de las radios comunitarias “porque los gastos son amplios y debe realizarse la asignación de publicidad estatal en los medios que son el puente directo con las comunidades, no solamente en los grandes emporios de la prensa privada”.
No obstante, Jaime Vargas, presidente de la nacionalidad Achuar, indicó que los medios comunitarios deberán tener ingresos que no solamente provengan del Estado “para garantizar la independencia en la línea editorial de esos medios”.
Foto: oclacc.org