El pasado 19 de diciembre se inició el proceso de inscripción para los alumnos que desean ingresar al octavo año de educación básica en los diferentes planteles públicos, y finalizó el 18 de enero.
“Por mérito académico tuvimos un total de 308 estudiantes inscritos, 218 varones y 90 mujeres. Se los distribuirá en 15 secciones de 40 alumnos cada una y de acuerdo con sus notas, desde la más alta hasta la más baja”, manifestó Galo Reinoso, vicerrector del Colegio Nacional Experimental Aguirre Abad, de Guayaquil. “En este momento la Comisión es la que verificará que los estudiantes inscritos presentaron los papeles requeridos”, expresó Reinoso.
El directivo agregó que la Comisión es una figura que todos los planteles fiscales deben implementar por orden del Ministerio de Educación, conformada por el rector o rectora, un delegado del Consejo Ejecutivo, un representante del Comité Central de Padres de Familia, uno estudiantil y uno por la Dirección Distrital de Educación.
Este grupo debe comprobar que las notas de quinto, sexto y los dos primeros trimestres de séptimo de básica de los postulantes y que ya aparecen en los registros informáticos son las mismas que constan en la copia de las libretas de calificaciones que los padres presentaron. Una vez que esté lista la nómina final será publicada mañana desde temprano, dijo el vicerrector.
Una situación similar se espera hoy en el Colegio Guayaquil, al sur de la ciudad. Ketty Flores, rectora de esa institución, resaltó la labor que realizará hoy, desde las 09:00, la Comisión del establecimiento para escoger a los 300 estudiantes por mérito académico, de acuerdo con las notas más altas y si los papeles van acorde a lo que demuestre la computadora.
La titular indicó que, aunque aún no tienen el número total de inscritos, hasta el martes 15 de enero ya estaban registrados 972 estudiantes, 249 varones y 723 mujeres, solo para octavo de básica. “Hubo una gran afluencia en los últimos días porque varios padres de familia dejaron para el final las inscripciones”, mencionó Flores. Agregó, además, que “se atendió con normalidad a los progenitores hasta el mediodía del pasado viernes 18”.
La directora indicó que a diferencia de otros planteles fiscales, el Colegio Guayaquil publicará la lista de estudiantes aprobados el jueves 24 desde las 08:00.
Acerca de los otros 300 alumnos que ingresarán porque habitan cerca del plantel la respuesta de Flores fue enfática. “Esperamos que para después del feriado de carnaval o finales de febrero, la Dirección Distrital nos envíe el listado de los chicos y chicas que asistirán al plantel de acuerdo con la zonificación”, señaló la titular.
De igual forma sucedió en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte al cierre de las inscripciones para el nuevo período lectivo. En el establecimiento educativo atendieron de forma fluida y ordenada a los padres de familia hasta las 17:00. En el transcurso no se registraron inconvenientes.
Por el momento, las autoridades del Vicente Rocafuerte no manejan cifras de cuántos alumnos en total se han anotado por rendimiento académico, ya que eso pasará por la revisión de la Comisión que se desarrolla desde ayer hasta hoy. Asimismo, se tiene prevista para mañana la publicación del padrón de los estudiantes aprobados para el octavo año.
Tanto la zonificación (que ocupa 300 cupos -el otro 50% de la asignación determinada por la Dirección Distrital de Educación-), como el de matriculación serán notificados a los directivos de los planteles fiscales por la misma entidad educativa a cargo.