El país sigue recibiendo inversiones tanto de empresas nacionales como internacionales. Los incentivos tributarios del Código Orgánico de la Producción han contribuido a crear alrededor de 300 industrias procesadoras de alimentos.
“No solo el país es atractivo para las inversiones, sino que da fe de ese nivel de crecimiento que el sector industrial ecuatoriano ha tenido a lo largo de este Gobierno. En los últimos 3 años hemos crecido en un orden del 7%”, explicó Verónica Sión, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Muestra de la confianza del sector empresarial en el país, señaló Sión, fue la inauguración del Centro Nacional de Distribución de la empresa Unilever en Guayaquil, que cuenta con uno de los sistemas más modernos de Sudamérica y en el que se invirtieron $ 21 millones.
“Unilever ratifica que haciendo un aprovechamiento adecuado de la serie de incentivos y estímulos que tenemos en el Código Orgánico de la Producción, las empresas se motivan y deciden continuar los procesos de inversión en el país y generar empleo productivo”, recalcó la ministra.
Refirió que hay sectores y cadenas productivas cuyos crecimientos han sido sustanciales y han llegado a 26%. “Ecuador llegó el año pasado a niveles de inversión para lo que es estrictamente formación bruta de capital fijo en alrededor de $ 4.000 millones”, dijo Sión.
Acotó que las exportaciones de bienes industrializados -en los últimos 6 años- han crecido un 65%, lo cual “en una economía industrializada, esto es más que fundamental”.
Herbert Vargas, gerente general de Unilever, manifestó que el mercado ecuatoriano es bueno, por lo que desde 1996 han invertido mucho en las diferentes plantas que hay en el país. “La economía del país es muy buena, hay estabilidad y eso hace que un inversor se fije en este mercado que brinda muchas oportunidades”, aseveró.
Por otra parte, la ministra Sión expresó que se hace un esfuerzo junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProEcuador, para identificar las tendencias de los consumidores en los mercados internacionales, con fines de adaptar nuestros productos, prepararlos para insertarlos o aprovechar esos niveles de penetración que ya tienen en los mercados internacionales.
“Los incentivos del Código de la Producción han permitido crecer en generación de empresas, estamos cerrando prácticamente con el crecimiento de un 26% de nuevas empresas”, aseguró la funcionaria.
* Inversión extranjera
El encargado de negocios de la Embajada de México en Quito, Juan Manuel Nungaray, dijo que los cambios que lleva a cabo el Gobierno ecuatoriano abren posibilidades de acción. Y que las inversiones de su país se centran de manera mayoritaria en el sector de telecomunicaciones.
En esa línea, citó el caso de la empresa América Móvil, que tiene presencia en Ecuador a través de la marca Claro, a la que se suman Telmex, la embotelladora ARCA, la fabricante de tuberías de plástico Mexichem y Mabe.
El gerente de ventas de Claro, Rodrigo Bueno, comentó al respecto que la empresa ha invertido unos 160 millones de dólares en nueva tecnología desde 2007 y en 2012 incursionó en la oferta de servicios de Internet y televisión cerrada.
La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a $ 335,8 millones el año pasado, según el informe societario publicado por la Superintendencia de Compañías.