En la parroquia Mangahúrco, cantón Zapotillo (Loja), año tras año se espera el florecimiento del guayacán. Se trata de un espectáculo único en el país y que atrae la presencia de propios y extraños.
Entidades locales, cantonales y provinciales se unen para observar la belleza que ofrece la naturaleza.
La falta de lluvias en las primeras semanas de enero no preocupa a las autoridades locales, pues esperan que se normalicen para finales de mes y se dé el esperado florecimiento amarillo de este tipo de árboles. Una vez que se dé el primer aguacero, por ocho días se podrá observar al bosque seco lleno de flores de vivo color.
El alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, explicó que el guayacán es un árbol que ocupa entre el 20 al 25% de esa área en Mangahúrco.
Para su utilidad se necesita que tenga de 80 a 100 años, pero los moradores han preferido no talarlo, sino más bien cuidarlo, ya que constituye una atracción para los turistas.
El árbol alcanza de 6 a 15 metros de alto, posee un tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 cm de diámetro. Su madera es considerada como una de las más duras y resistentes del continente americano.
El bosque seco tiene 300 mil hectáreas y lo conforman cinco cantones: Macará, Celica, Pindal, Puyango y Zapotillo. Sin embargo, el florecimiento en gran cantidad se da solo en Mangahúrco.
Según el presidente del Gobierno Parroquial, Osman Romero, las actividades planificadas se cumplirán desde el primer día de florecimiento. A las 08:30 habrá una siembra de árboles de guayacán en los alrededores del centro parroquial. Una hora después se realizará un ciclopaseo de montaña y al mediodía será la feria artesanal y casa abierta con atractivos de esta madera.
A las 19:00, habrá muestra audiovisual y luego la tradicional serenata a la flor de guayacán. El segundo día, muy temprano, se efectúa la caminata guiada al bosque para observar el florecimiento y después el concurso de pintura escolar y colegial con el tema “Floración del guayacán”.
Romero agradeció al Ministerio de Turismo por el apoyo brindado todos los años; además, informó que ya se está adecuando la hostería para albergar a los turistas.