El Ministro del Interior, José Serrano, arribó a Guayaquil este viernes. En la sala de crisis del Comando de la Zona de Policía No. 8 se buscaron y se delinearon varias estrategias de seguridad para controlar los delitos de robo a personas y domicilios que se producen en Guayaquil.
En la reunión participaron además del Ministro del Interior, el Comandante General de la Policía, General Rodrigo Suárez Salgado; Director general de Operaciones, General Víctor Gangotena Costa; Comandante de la Zona de Policía No. 8.; General Patricio Pazmiño Castillo, entre otros altos oficiales locales.
El Ministro trasladó una felicitación, a través del Comandante de la Zona 8, a los Oficiales, Clases y Policías por haber logrado, durante el 2012, reducir en una proporción de un 30 por ciento los homicidios, comparados a lo registrado en el 2011.
Anunció que en los próximos días será instalado un moderno sistema de ubicación en línea de localización de los patrulleros y motocicletas asignados a los 12 circuitos, 67 circuitos y 277 subcircuitos de la Zona 8, medio técnico mediante el cual le permitirá a los comandantes conocer la ubicación exacta de cada unidad móvil y tomar acciones inmediatas. Este sistema sería implementado desde la próxima semana en las ciudades de Quito y Guayaquil.
En lo que se refiere al robo de los automotores, el Ministro Serrano señaló que del 100 por ciento de los robos, el 48 por ciento corresponden a vehículos de la marcha Chevrolet y que para reducir las estadísticas los concesionarios se han comprometido a instalar GPS, en todos los automotores, es decir en el presente año se piensa con la participación del Gobierno, la Policía y la comunidad en su conjunto darle una dura lucha a la delincuencia y crimen organizado.
Finalmente, las reglas y nuevas formas que serán implementadas para reducir y controlar los robos a personas y viviendas serán puestas en ejecución; las mismas serán múltiples, entre ellas, campañas de educación de cómo evitar los delitos, movilizar equipos de la unidad de investigación a los lugares que son considerados críticos y otros que no fueron revelados y que apuntan a combatir la delincuencia.