Lucio Gutiérrez, ex gobernante ecuatoriano y candidato para los comicios presidenciales de febrero próximo, aseguró este lunes que si llega al poder abandonará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) a la que calificó de «club ideológico» y «chistoso».
«El ALBA es un club ideológico y Ecuador está harto de que vengan países extranjeros a imponernos la ideología», dijo Gutiérrez en la televisión Ecuavisa antes de comentar que el jefe de Estado, Rafael Correa, es, en su opinión, «un títere» del gobernante venezolano, Hugo Chávez.
Apuntó que si llega a la Presidencia, Ecuador se saldrá «de ese club chistoso que es la ALBA. Ecuador tiene que formar parte de acuerdos serios», como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo.
Lucio Gutiérrez, un ingeniero civil de 55 años y ex militar, a quien en medio de crecientes protestas en Quito, el Congreso lo destituyó en 2005 aduciendo «abandono de cargo», quiere recuperar en las urnas la Presidencia de Ecuador con el partido Sociedad Patriótica.
El ex gobernante considera que el país debe volver a firmar convenios, acuerdos con sus principales socios comerciales, con la Unión Europea porque está en «desventaja» frente a países vecinos y de la región.
«Los convenios comerciales no pueden ser tratados con ideología», sino de «manera técnica», dijo.
Gutiérrez es uno de los ocho candidatos presidenciales que buscan el apoyo del pueblo para el próximo 17 de febrero. Si ningún candidato pasa ese día el umbral del 50% de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejores colocados.
El pasado 7 de enero, el ex banquero Guillermo Lasso, también candidato a la Presidencia de Ecuador, dijo que si llega al poder no abandonará el ALBA, pero será crítico de esa organización, a la que calificó como «imperio del tercer mundo».
El ALBA es un proyecto de integración regional formado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.