La Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), dos entidades que forman parte de la banca pública, a través de sus líneas de crédito han otorgado, desde 2007 hasta 2012, alrededor de 1.345 millones de dólares al sector agrícola.
La CFN entregó de 2007 a 2012 un total de 900 millones de dólares en líneas de crédito para el desarrollo para el área agraria, mientras que el BNF en el mismo período entregó 445 millones de dólares. El año pasado, por medio de las líneas de financiamiento, concedió 800 millones de dólares en créditos, de los cuales el 30% fue destinado al agro (240 millones de dólares).
De su parte, el BNF de enero a octubre del año pasado entregó 393’293.366 dólares, de esta cantidad, 71’263.329 millones de dólares fueron para la agricultura.
Luis León, arrocero de Naranjal, provincia del Guayas, señaló que la ayuda de la banca pública ha sido importante para el desarrollo del sector, que siempre ha sido considerado de riesgo para el sistema financiero privado. “Desde que los bancos del Estado destinan millones de dólares para el agro, muchos hemos mejorado nuestra productividad. Tenemos máquinas y vehículos para sacar nuestra producción del campo”, indicó León.
Agregó que tanto la CFN como el BNF cuentan con diversas líneas de crédito para los agricultores, pero aún faltan mejorar los tiempos de entrega de los recursos. “El tiempo del trámite debe reducirse, en varias ocasiones han entregado los créditos cuando ya ha pasado la temporada de siembra y cosecha”, enfatizó.
De su parte, Marco Jaya, productor de tomate, destacó las facilidades que el BNF le ha brindado para incrementar su producción. “Antes no había opciones para conseguir préstamos de desarrollo, pues el Banco de Fomento estaba abandonado y sin dinero, ahora la situación es distinta”.
Al igual que ellos, miles de emprendedores y agricultores se han beneficiado de los préstamos concedidos por los bancos públicos.
El gerente de la CFN, Jorge Wated, recalcó que la entidad, junto con el BNF, ha desarrollado diferentes líneas de financiamiento para apoyar a los agricultores, que para la banca tradicional son visualizados de “alto riesgo”. “Los bancos privados colocan créditos donde ellos puedan identificar la menor cantidad de riesgo, manejan los recursos del público por lo son extremadamente responsables y cuidadosos para colocarlos”, explicó Wated.
Mencionó que los impactos que ha tenido la CFN en el país son interesantes, ya que ha fomentado unas 5.000 hectáreas de cultivos. “Solo a nivel de reforestación, que es una nueva línea de crédito que lleva un año de vigencia, en 2012 logró promover cerca de 4.000 hectáreas para siembras de madera comercial. Este segmento crediticio, además, es combinado con el subsidio forestal, que cancela hasta un 75% de la supervivencia de la plantación el primer año”, aseveró.
* Generación de empleo
De enero a octubre de 2012 el BNF ha concretado 187.317 operaciones crediticias a escala nacional. Lo que ha permitido generar 76.518 plazas de trabajo, distribuidas entre empleo directo (29.430) y empleo indirecto (47.088). De su parte, la CFN ha creado de 10.000 a 15.000 puestos de trabajo directos anuales a través de las líneas de crédito.
Entre los requisitos que deben presentar los agricultores para adquirir un crédito son copia de la cédula, papeleta de votación, pago de un servicio básico y un garante quirografario, ya que se eliminaron el Registro único de Contribuyentes (RUC) y el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).