El turismo es uno de los sectores productivos que más han crecido en los últimos cinco años en el país. Según el Viceministro de Turismo, Luis Falconí, la evidencia de este éxito se ve reflejada en 2012, año en que llegaron 1’270.000 visitantes, representando un nuevo récord en el país.
“Se trató del mejor año para la historia del turismo receptivo en el Ecuador. El sector ha experimentado crecimientos sostenidos: 8,5%, 9% y 12% en 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Por tal motivo, el turismo pasó a ser una de las actividades más importantes y de ingreso de divisas para al país. Nuestros principales mercados son Colombia, Estados Unidos y Perú”, afirmó Falconí, en entrevista para El Ciudadano. Turismo es uno de los sectores productivos que más han crecido en 5 años
Para superar la meta alcanzada en 2012, el Ministerio de Turismo propone nuevas conceptos de turismo consciente, “que sea sostenible, ético, pero sobre todo garantice una nueva experiencia de vida a las personas, ya que si ese viaje no permite el crecimiento personal del visitante, y no ha existido un intercambio cultural con la comunidad, entonces no ha servido de nada”, acotó Falconí.
Según el ministro del ramo, existen cuatro políticas planteadas: dos que fomentan la demanda -que se tratan de promoción internacional en mercados específicos, y el apersonamiento del ecuatoriano movilizándose dentro del turismo interno. Además hay dos estrategias adicionales que tienen que ver con la oferta -mejorar los destinos turísticos, prestación de servicios, mejora de las capacidades de las personas y la articulación interinstitucional.
“El turismo sostenible debe ser económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente amigable. Por eso nosotros tenemos algunos programas de concienciación con los empresarios y demás, entre los cuales se encuentra la Campaña de Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Destinos Turísticos”, resaltó.
La actividad turística ecuatoriana ha sido reconocida por revistas como National Geographic y Lonely Planet, que recogen los mejores lugares para viajar en el 2013. “En el puesto número cuatro está el Ecuador. Eso ya es una gran noticia para todos los ciudadanos”, dijo Falconí.
Y continúan las cifras positivas para el turismo de Ecuador. “Me atrevo a decir que hemos trabajado, en conjunto, toda una visión del país: al año 2006 teníamos 36 mil personas laborando directamente dentro del sector turístico, pero al cierre de 2012 son 100 mil ciudadanos, de los cuales 52% son mujeres y 48% son hombres”, culminó.