En el consejo consultivo del maíz, realizado en diciembre del año pasado, se conoció que la industria nacional solo dispone de maíz duro hasta este mes en sus bodegas.
Por ello, en la reunión se aprobó un cupo máximo de importación de 150.000 toneladas métricas ™ hasta el 28 de febrero, a fin de no interrumpir la cosecha del grano de invierno, prevista para finales de abril o inicios de mayo, afirmó Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
De la cantidad antes indicada, el 40% (60.000 toneladas) le corresponde a la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), quien a través de un comunicado dijo que la consultoría de existencia de maíz duro, realizada por Cotecna, hasta mediados de noviembre pasado, «carece de fundamento ya que varias cifras estuvieron mal determinadas».
«Para 2013 se calcula una producción de 850.000 tm, frente a un consumo mensual de 100.000, por lo que se requerirá de 350.000 tm, para satisfacer las necesidades de la industria», detalló Afaba.
De igual manera, el gremio calificó de injustificada el alza de 1,40 dólares del quintal de maíz sobre el precio oficial ($16,50), y que la industria deberá absorber las 58.000 tm del grano que tiene almacenadas la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).
Ante ello, Chehab aseguró que el precio de $ 17,90 se justifica ya que «con una intervención emergente por el problema del invierno se compraron cerca de 100.000 toneladas métricas, lo que genera un costo de almacenamiento y control sanitario que deberá pagarse».
En este apoyo a la cadena productiva, la UNA está trabajando con la construcción de centros de acopio y compra de silos bolsas para que los maiceros puedan almacenar sus productos.
Los primeros resultados del Plan Semillas de Alto Rendimiento para maíz amarillo duro ya se evidenciaron en 2012, cuando la producción nacional de maíz alcanzó una cifra récord, según Chehab.
La funcionaria recalcó que el año anterior se cerró con una producción de 900.000 toneladas, que junto a las 300.000 importadas a inicios de 2012 suman 1’200.000 toneladas. Ecuador ya no importará más grano y tendrá suficiente en el año 2014, según las autoridades.