A las 17:10 del viernes 4 de enero y frente a las 250 personas empezó el inicio de campaña del Movimiento CREO.
Debajo de la tarima, dos jóvenes (uno de ellos lleva escrito en su camiseta “Federación Ecuatoriana de Hip Hop”) con sus sopletes llenan de grafitis las remeras blancas que los asistentes les llevan para poner, entre otras cosas, sus nombres.
De fondo se escucha “Todo el mundo sabe que Guillermo es bacán” con la el ritmo de la canción “El borracho se cae”.
Las 250 personas se convirtieron en 300 en cuestión de 5 minutos.
Entre las canciones que han sido adaptadas para la campaña está “Vota por quién, vota por Lasso”, del tema “Tírate un paso”.
Los raperos contratados al evento, salen al escenario a realizar sus movimientos. Uno de ellos se mueve con el estilo de John Travolta en Grease. Su nombre es Moisés Morán y está en una agrupación llamada “CNK Loco”. Luego del show cuenta que la cultura hip hop lleva en Ecuador unos 50 años, y que alcanzó una etapa de florecimiento y congregación en la desaparecida discoteca Forever.
Como segundo número, se presentó una coreografía en donde destaca David Aguirre, de una agrupación llamada Radical People. Aguirre baila al calor de esta cultura de actividad corporal llena de movimientos fluidos, como la lluvia que empieza a caer en Plaza Colón.
“Gracias por creer en esto. No olviden que creer es crear”, dice el joven maestro de ceremonias al público. Ya se ven unas 400 personas. Son alrededor de las 18:00. “Estamos hartos de que se metan en nuestras vidas”. Y esas palabras son la base del discurso de Lasso, que ha llegado a tomar posesión del micrófono. Con él llegan las personas que terminan de llenar los asientos que llegan de una caravana.
La libertad es el eje del discurso del presidenciable y exclama que el gobierno actual se mete demasiado en los asuntos del individuo.
En repetidas ocasiones Lasso menciona a la Senescyt, a la Secom, al SRI y dice que nadie tiene por qué dictarle a la gente qué es lo que tiene que estudiar en la universidad. Que nadie tiene por qué pasar cadenas “durante tu programa favorito”. En el público, alguien suelta por ahí un “¡ésa es, Lasso!”.
Al final, Lasso lanzó su propuesta del día: “Fortalecer la autonomía universitaria”, lo que incluye una desregulación de los procesos de admisión. Dijo además el candidato que “sólo los rectores conocen de cerca” el desarrollo de la vida universitaria.
Se habló mucho del 17 de febrero, “el día del cambio”, luego de la segunda vuelta, y sin olvidar la propuesta recurrente de los candidatos de la derecha, de eliminar todos los impuestos que se han creado durante estos 5 años de gobierno.