Susana Piedra continuará por dos años más al frente del Colegio de Periodistas de Pichincha, gremio que en archivos tiene 1.428 socios, pero solo 200 son activos (están al día en sus cuotas y pueden votar).
La dirigente fue reelecta de forma automática debido a que ninguna otra lista se inscribió para los comicios, realizados ayer en su sede en Quito. Hasta el mediodía, solo 15 de los 200 afiliados sufragaron.
Uno de ellos fue el periodista Andrés Carrión, quien considera que la defensa de la libertad de expresión y la estabilidad laboral deben estar entre las prioridades de la organización. Y defiende la profesionalización de los comunicadores.
El docente universitario y vocal del Tribunal Electoral del Colegio de Periodistas, Marco Villarroel, admite que existe un debilitamiento de los gremios en Ecuador y que ello involucra también a los periodistas. No obstante, cree que es necesario mantener vigentes los gremios para que defiendan los derechos de sus afiliados.
Piedra asegura que el reconocimiento a su gestión de los últimos dos años motivó que ninguna otra lista se postulara y volvieran a apostar por ella.
El gremio solo admite a quienes poseen título de tercer nivel y una de sus propuestas, asegura la dirigente, es reclasificar el periodismo como una profesión y defenderla.