Tres accidentes de tránsito fueron reportados en el primer día laborable del año 2013.
El más grave de ellos ocurrió en la vía Riobamba-Ambato y dejó como saldo cinco personas fallecidas y tres heridas, todos funcionarios de las cooperativas de ahorro y crédito Mushuc Runa y Kullki Wasi, que se dirigían a laborar a la ciudad de Riobamba.
José Villa, Alfredo Mazabanda, ángel Pacha, Abel Tisalema y Magaly Tisalema son los nombres de las víctimas fatales del accidente en la provincia de Chimborazo.
Según el Cuerpo de Bomberos, se presume que los fallecidos eran de las comunidades Chibuleo y Pilahuín, de Tungurahua.
El vehículo en que se movilizaban se estrelló contra un camión en el cantón Guano.
David Silva, bombero de esa población, manifestó que el choque fue entre un Aveo placas TBB-6736 y un vehículo pesado placas TCV–008, y sucedió específicamente en el sector de Andaluza.
Mientras tanto, al sur del país, en Chilla (provincia de El Oro), aproximadamente a las 06:45, se produjo un percance en la carretera que conduce a Pasaje. Un bus de la compañía Trans. Pasaje, con disco 34 y de placas GAP-265, que transportaba a 45 personas, se volcó luego de haberse salido de la carretera.
El hecho ocurrió en las inmediaciones del sitio conocido como El Verde.
A consecuencia de este hecho, 17 ciudadanos resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, y fueron trasladados al Hospital Teófilo Dávila, de la capital orense (Machala).
Darwin Cárdenas, miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), aseguró que integrantes de ese organismo llegaron al lugar por una llamada efectuada al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y se encontraron con varios heridos en medio de la carretera.
Según Cárdenas, los lesionados fueron rescatados por ambulancias del Cuerpo de Bomberos y llevados al hospital San Vicente de Paúl, de Pasaje.
Según versión de las personas que llegaron con heridas leves hasta la casa de salud orense, el automotor llevaba a 10 pasajeros de pie. Según las primeras versiones, el conductor del bus se habría dado a la fuga.
ángel Barrezueta, gerente de la cooperativa Trans Pasaje, aseguró que la unidad de transporte siniestrada se encontraba en buenas condiciones y que hace cuatro meses había pasado una revisión realizada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). No obstante, reconoció que la unidad no tenía turno para salir a esa hora. “No estaba autorizada para laborar, pero el chofer vio que había muchas personas que querían dirigirse a Pasaje y los llevó”, afirmó el directivo.
La mayoría de los pasajeros iba a reintegrarse a sus trabajos, luego del feriado de cuatro días decretado por las fiestas de Año Nuevo. Mirian Arias, una de las personas heridas, aseveró que el bus circulaba a exceso de velocidad a pesar de la neblina y la llovizna persistentes en la vía.
El tercer accidente de ayer ocurrió en la vía El Carmen – Flavio Alfaro, en Manabí. Un vehículo de la cooperativa Reina del Camino perdió pista al intentar esquivar a un camión que rebasaba a otro carro.
Producto de este percance, dos personas (el chofer y el ayudante) quedaron heridos, pues el automotor no llevaba pasajeros.