Los extranjeros residentes en Argentina podrán cambiar de identidad sexual en su documento nacional de identidad del país suramericano, un derecho del que ya gozaban los argentinos, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Ley de Identidad de Género, aprobada el pasado mayo por el Congreso argentino, contemplaba la posibilidad de solicitar el cambio de sexo en los documentos oficiales tanto para argentinos como para residentes extranjeros, pero la aplicación efectiva para este último grupo se retrasó hasta hoy.
Para obtener la rectificación de identidad sexual, con el eventual cambio de nombre y la fotografía en el DNI, el solicitante extranjero deberá acreditar que dicho cambio no resulta posible en su país de origen.
Una vez concluido el trámite, la Dirección General de Migraciones deberá informar del mismo a la Cancillería, al país de origen del interesado y a la Interpol, indicó la resolución oficial.
Aún así, los extranjeros no podrán usar el nuevo documento par entrar o salir de Argentina sino que deberán identificarse con «cualquier otro documento hábil de viaje de acuerdo a su nacionalidad», resolvió el organismo migratorio.
La ley de identidad de género, promulgada el 9 de mayo de 2012, establece que «toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad».
En Argentina hay unos 2,4 millones de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, el equivalente al 6 % de la población (40 millones de habitantes), según datos de las entidades del colectivo.