La renuncia de Pedro Delgado a la presidencia del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y a la cabeza de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep) del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, dejó en las instituciones la incertidumbre de saber quién podrá sucederlo.
El ex funcionario abandonó sus cargos después de admitir que su título en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) era falso.
Una vez conocida la noticia, el presidente de la República, Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo #1389, aceptó “la renuncia que el señor Pedro Delgado Campaña presenta a todos los cargos y delegaciones que le haya conferido” y de decidió “encargar a la señora economista Jeannette Sánchez Zurita (Ministra Coordinadora de la Política Económica) las delegaciones conferidas al señor Pedro Delgado Campaña, a fin de que ejerza como presidenta del Directorio del Banco Central del Ecuador, delegada ante el Comité de Deuda de Financiamiento y directora Principal ante el Consejo Monetario Regional del Sucre”.
* Gobierno indignado
“Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el Incae. Le ha hecho un grave daño a la Revolución”, escribió el presidente Rafael Correa en su cuenta en Twitter muy temprano por la mañana de ayer.
Horas después, en un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, narró la forma en que el Gobierno detectó la nulidad del título de Delgado.
El Jefe de Estado informó que el pasado lunes 17 de diciembre designó a su secretario particular, Leonardo Berrezueta, para que viajara a Costa Rica para reunirse con autoridades del Incae para conocer de primera fuente la legalidad del título.
Esta medida se tomó, según Correa, porque Delgado empezó a “dar largas” cuando se le pedían los documentos que avalaran su maestría en Economía.
Sin embargo, y por motivos de agenda, Berrezueta delegó a uno de sus asesores, Miguel Montalvo, para que se reuniera con la embajadora en Costa Rica, Daisy Espinel, y con directivos del Incae que, posteriormente, confirmaron la nulidad de los documentos presentados por Delgado hace 22 años.
Una vez que se conoció este hecho, el Jefe de Estado pidió la renuncia a Delgado. “Le ha hecho un daño a la Revolución Ciudadana (…) No podemos tener rabo de paja frente a ninguna naturaleza. Pedro Delgado nunca debió exponernos a esto”, dijo un Correa visiblemente molesto por lo acontecido.
El gobernante afirmó que lo ocurrido con Delgado debe ser investigado y, en caso de sancionarse, se debe aplicar la ley.
Aseguró que los actos administrativos realizados durante las funciones de Delgado son totalmente válidos y que gozan de legitimidad. “Para declararlos ilegales se necesita una sentencia judicial”, explicó Correa.
El propio Primer Mandatario confesó que -luego de que se conociera la salida de Delgado- su secretario personal se comunicó con el ex funcionario para que no viajase al exterior, pero que Delgado respondió que tenía un compromiso familiar en Miami (el matrimonio de uno de sus hijos), y que afirmó que regresaría al Ecuador después de las festividades de Navidad. “él tiene que venir a dar la cara y si no viene a dar la cara seremos los primeros en denunciarlo”, precisó el gobernante.
Delgado, en la mañana de ayer, viajó a Miami. Salió desde el aeropuerto de Quito en un vuelo de American Airlines.
* Anulación de título
El Incae Business School, en San José de Costa Rica, el centro académico que otorgó la maestría a Delgado, indicó que ya inició el proceso para retirar el título al ecuatoriano porque no cumplió con el requisito básico de tener un nivel de estudio superior.
René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), anunció que esa entidad “no dudará” en anular el título de cuarto nivel que ostentaba Delgado.
“Eso es intolerable. No dudaremos en anular el registro del título de PHD luego del pronunciamiento oficial del Incae”, expresó el funcionario.
El constitucionalista Jacinto Velázquez advirtió que debería analizarse si Delgado firmó documentos titulándose como economista o como persona natural.
“De haber firmado como economista sí habría una infracción menor reprimida con prisión (…) Se necesita saber cómo es el caso y de ser responsable de utilizar un título falso la pena sería de hasta 5 años”, indicó el especialista en temas constitucionales.