El volcán Tungurahua ha continuado registrando eventos explosivos y señales de tremor de emisión durante la noche de ayer y madrugada de este martes, según el último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
«Asociado con esta actividad se observó la expulsión pulsátil de material incandescente como bloques y fuentes de lava, que impactaron en la parte superior del cono», añade.
El IG explica que en la madrugada se pudo determinar el descenso de un pequeño flujo piroclástico por la quebrada de La Hacienda. «Las fuentes de la lava alcanzaron alturas de aproximadamente 1 km sobre el nivel del cráter», puntualiza el reporte.
Se han escuchado además esporádicos ruidos y bramidos de variada intensidad. También se observó una columna de emisión color oscuro con ceniza de aproximadamente 1,5 km de altura con dirección de movimiento hacia el occidente.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999.