El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, visitó el domingo la ciudad oriental Santiago de Cuba, donde el Gobierno ecuatoriano apoyará en la rehabilitación de las zonas afectadas por el huracán Sandy, con la entrega de techos y viviendas que serán edificadas a partir de enero del próximo año.
Para su visita oficial de dos días a la isla, Patiño viajó acompañado de una delegación integrada por los ministros de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, de Finanzas, Patricio Rivera, del embajador ecuatoriano en la isla, Edgar Ponce, y de funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
«La situación es bastante grave, hay miles de viviendas destruidas, algunas en forma total», expresó el funcionario ecuatoriano y mencionó que cuando el presidente Rafael Correa se enteró de lo sucedido el pasado 25 de octubre, ofreció al Gobierno cubano colaborar en todo lo que sea posible para facilitar la rehabilitación de las zonas devastadas.
«Venimos a ofrecer nuestro apoyo solidario, Cuba se lo merece de sobra, todo lo que hemos recibido de este país es incalculable, nos han ayudado en salud, educación, inclusión social y deporte, hemos conseguido siempre una cooperación absolutamente incondicional», afirmó Patiño.
Como resultado de esta visita, las autoridades ecuatorianas han trazado una hoja de ruta para proceder a la construcción de las viviendas en diferentes fases y con normas técnicas antisísmicas.
De igual manera se realizará un levantamiento de información para la programación presupuestaria.
Mientras, el Ministerio de la Construcción de Cuba por el momento ha realizado ya un censo socioeconómico para identificar el tipo y número de casas necesarias para la población cubana.
Además, el canciller Patiño dio a conocer sobre la visita a la residencia universitaria de la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, lugar que también resultó afectado por el huracán y en el que viven 95 estudiantes ecuatorianos. «Hemos ido a conocer cuál es la situación que se vive allí y ofrecemos nuestro apoyo para mejorar los bloques habitacionales de los estudiantes ecuatorianos», indicó.
Actualmente 95 estudiantes de varias provincias del Ecuador se preparan en la Universidad de Santiago de Cuba. «Son estudiantes que sobrepasan en el nivel promedio de calificaciones, y están ansiosos de regresar al Ecuador para ofrecer su vocación y espíritu de servicio», acotó Patiño.