El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aceptó este jueves a trámite dos impugnaciones y rechazó otras dos, dentro del proceso de designación de los delegados al Consejo de la Judicatura.
El Cpccs aceptó la impugnación presentada por Wilma Salgado, ex titular de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), en contra de María Patlova Guerra, por supuesta falta de probidad.
Según la impugnante, Guerra- en su calidad de ministra jueza y presidenta de la Segunda Sala de lo Penal de Pichincha-, instrumentó una «persecución política» en el proceso judicial que se desarrollaba en su contra, al revocar el auto de sobreseimiento (ejecutoriado) dictado por el Juez Cuarto de lo Penal, y dictar el auto de llamamiento a juicio por sus actuaciones al frente de la AGD.
La otra impugnación aceptada fue la Walter Drouet en contra de Tania Arias y Paulo Rodríguez, en la que refiere falta de probidad e idoneidad en el ejercicio de sus funciones como integrantes del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).
En tanto que fue rechazada la impugnación del asambleísta Andrés Páez también en contra de Paulo Rodríguez y Tania Arias, por supuesta falta de probidad e idoneidad en el proceso de selección de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La mayoría del pleno del Cpccs rechazó los fundamentos de derecho invocados por el impugnante y consideró que el proceso de selección de magistrados de la CNJ se llevó a cabo en aplicación de la Constitución de la República, leyes y reglamento vigente, y el resultado de dicho concurso constituye un acto administrativo válido, salvo sentencia judicial que declare lo contrario.
Por último, el Cpccs rechazó la impugnación presentada por Carlos Coloma en contra de Paulo Rodríguez, por supuesto incumplimiento de requisitos académicos para cumplir sus funciones en el CJT. Asimismo alegaba presuntas irregularidades.
En este caso el recurso fue negado porque Coloma no adjuntó la documentación de cargo debidamente certificada o notariada.
Ahora el Cpccs notificará a los candidatos impugnados para que, en el término de tres días, presenten las pruebas de descargo. Una audiencia pública se realizará el próximo jueves 27 de diciembre.
Si más de uno de los integrantes de la terna son descalificados como consecuencia del proceso de impugnación ciudadana, el pleno del Cpccs notificará a la primera autoridad de la institución o función del Estado nominadora de la cual haya sido descalificada la terna, para que proponga una nueva.