La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este miércoles mantener en 30 millones de barriles diarios (mbd) su techo oficial de producción, vigente desde diciembre de 2011.
«La mantendremos (la producción). Todo se queda como está», declaró el ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, tras la reunión del cártel en Viena.
Al Naimi confirmó así lo adelantado por algunos de sus homólogos antes de la cita, así como las expectativas del mercado que apostaban por mantener la cuota actual.
La decisión de no cambiar la oferta conjunta de crudo es la que esperaban los mercados, después de que los responsables de los doce países socios se hubieran manifestado en los últimos días satisfechos con la estabilidad del mercado y con el precio actual del «oro negro».
La cotización del barril de referencia de la OPEP se situó ayer en los 104,80 dólares, mientras que en lo que va de 2012 el valor medio es de 109,60 dólares, superior incluso al récord de 2011, de 107,46 dólares.
Por otro lado, los ministros han decidido hoy prorrogar un año más el mandato del actual secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri, por la falta de consenso sobre el sucesor.
Después de que Ecuador retirara recientemente la candidatura de su ministro, Wilson Pástor-Correa, al máximo puesto de la OPEP, los tres mayores productores del grupo -Arabia Saudí, Irak e Irán- pugnaban por el cargo.
«Prolongarlo (el mandato de El-Badri) por un año es una muy buena decisión», dijo hoy Naimi.
También se confirmó que el ministro de Petróleo de Kuwait, Abdulaziz Husain, asumirá la presidencia rotativa de la OPEP en 2013, y que la próxima reunión del grupo tendrá lugar el 1 de mayo del año próximo en Viena.