El ministro de Deporte brasileño, Aldo Rebelo, instó este lunes a los países sudamericanos a fortalecer el fútbol regional, en especial la Copa Libertadores de América, como forma de evitar la sangría de los mejores futbolistas, especialmente hacia Europa.
«El Real Madrid, el Barcelona y otros se llevan a nuestros mejores artistas y montan grandes espectáculos de fútbol», señaló el ministro a Efe tras una conferencia de prensa. «Debemos fortalecer el fútbol sudamericano para ser capaces de retener a esos jugadores», agregó.
El ministro citó el caso del nuevo astro de la selección brasileña Neymar, tentado por varios de los principales equipos del mundo para sumarse a su plantilla, pero que prefirió mantenerse en el Santos.
«No es sencillo lograr los acuerdos (económicos) pero hay que ingeniarse para tratar de evitar que se marchen los mejores», destacó.
Rebelo llegó a Montevideo para una visita de dos días durante la cual se reunirá con la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian, con el objetivo de ampliar la cooperación entre ambos países.
El ministro destacó «no hace mucho tiempo atrás» varios de los mejores equipos de Argentina, «como River y Boca», de Brasil, «como Santos o Palmeiras», o de Uruguay, «como Peñarol y Nacional», viajaban a jugar torneos en España «y ganaban con relativa facilidad».
El fútbol es «pasión» en todos los países de América del Sur y no solo «un espectáculo deportivo» sino que además «influye directamente» en temas sociales, culturales y económicos, y por ello «tenemos que hacer un esfuerzo para mejorarlo», enfatizó.
Para Rebelo, el balompié «debe ser tema de interés nacional de los Gobiernos», entre otras cosas por su «importante aporte al PIB (Producto Interno Bruto) de cada país».