El jefe en el exilio de Hamas, Jaled Meshal, prometió este viernes «liberar» Jerusalén y Cisjordania.
Sus declaraciones se dieron en el marco de su primera visita a la franja de Gaza y territorios palestinos, por primera vez desde hace 45 años.
En una rueda de prensa conjunta con Ismail Haniye, primer ministro del movimiento islamista en Gaza, Meshal agradeció a los palestinos y la resistencia armada la «liberación» de la franja de la ocupación israelí.
«Sin todos vosotros hoy no estaría aquí. Os lo debo a vosotros y a todos los miembros de las milicias de los grupos de la resistencia palestina armada.
Hoy es Gaza y, mañana, serán Cisjordania y Jerusalén», dijo.
«Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primero fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997 y el tercero es hoy, el 7 de diciembre de 2012.
Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina», agregó.
Su visita también se da en ocasión de la celebración mañana del 25º aniversario de Hamas.
Meshal llegó desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja, donde fue recibido por altos cargos y líderes del grupo islamista.
También se produce una semana después de que la ONU votase a favor de elevar el estatus de Palestina a estado observador dentro de la organización, y dos semanas después del alto el fuego entre Gaza e Israel, tras enfrentamientos que dejaron decenas de muertos civiles.
El alto el fuego acordado con mediación egipcia ha dado seguridad al líder de Hamas para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado por Israel, que ya trató sin éxito de matarle en Amman en 1997, durante un anterior gobierno del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La esposa de Meshal, Amal Al Burini, junto a varios de sus hijos y otros 14 miembros de su familia y de otros líderes del movimiento llegaron ayer a la franja, también a través de Rafah.
Meshal se exilió en Siria en 1967 después de la Guerra de los Seis Días, que enfentó a una coalición árabe con Israel, pero abandonó el país en enero y desde entonces reside en Qatar.