El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nace con el criterio claro de convertirse en un organismo integral, no solo de observación ni de acompañamiento de los procesos electorales.
Alejandro Tulio, representante de Argentina, manifestó que la entidad -a diferencia de otras- no estará integrada por consultores sino por las máximas autoridades electorales de los países que integran el órgano regional.
Por esta razón, Tulio precisó que el Consejo Electoral de Unasur recibirá informes sobre la normatividad y características sociopolíticas del país.
También presenciará momentos claves como el registro de electores, la oficialización de candidaturas, el diseño de las boletas y la elaboración de instrumentos de votación.
Además precisó que el bloque enviará a técnicos que verificarán las cadenas de seguridad e integridad de los procesos electorales.
Este organismo formalmente se estrenará con las elecciones del 17 de febrero de 2013, en Ecuador. Y, por ello, el representante de Argentina contó que el Consejo se declaró en sesión permanente para trabajar desde ya con el CNE.
El consejero Juan Pablo Pozo afirmó que los 12 países miembros de la Unasur -por unanimidad- eligieron a Wilfrido Penco (Uruguay) como coordinador general de la misión electoral.
él definirá junto con la presidencia pro témpore del Consejo Electoral, que recae en Francisco Tábara (Perú), quienes serán los representantes de las autoridades regionales que acompañarán el proceso ecuatoriano.
Pozo recalcó que la misión acompañará al CNE en cada fase del proceso electoral, pre electoral y postelectoral.
Incluso se tiene planificado que la misión llegue al país 20 días antes del proceso. En este marco, la Unasur firmará tres convenios: uno inicial (primer día de veda electoral), otro el día de las elecciones y uno posterior a los 15 días del proceso electoral. También participará en los próximos comicios de 2013, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Roberto Rosario, presidente de Uniore, rescató el hecho de que si bien las elecciones ecuatorianas están planificadas para el 17 de febrero de 2013 el proceso electoral está siendo acompañado por la Unasur y la Uniore. “Esto habla bien del CNE, que no quiere ser observado dos días antes de las elecciones sino que busca que el acompañamiento se realice temprano, que en cada etapa pueda ser escrutado y puesto al servicio de la ciudadanía, con el objetivo de que el ganador sea el que las urnas exprese su voluntad”.
Pozo señaló que Ecuador firmó acuerdos bilaterales con Bolivia, Colombia y Argentina para fortalecer el proceso electoral. Dijo que se busca compartir experiencias, información en los procesos electorales para conseguir el fortalecimiento del proceso electoral.
Unasur no observa
Tulio detalló que la misión electoral del órgano regional decidió apartarse del concepto de “observación electoral” porque considera que implica estar “ajeno al proceso”.
Manifestó que quienes integrarán el Consejo no son convocados por las características de técnicos, “sino que somos quienes hacemos la autoridad electoral en nuestro país, somos quienes garantizamos y somos administradores y garantes de los procesos electorales.
Dijo que respeta a entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), pero reiteró que ellos no son “consultores ni asesores. Somos los que hacemos, juzgamos, calificamos las elecciones en nuestros países, y esos conocimientos los volcamos en los procesos electorales”.
Rosario -quien participó como invitado de honor- salió gratamente impresionado con los niveles de integración y de entendimiento que existen entre los diferentes órganos de Unasur.
Contó que los puntos fueron abordados con libertad y que cada órgano expresó sus puntos de vista, así enfatizó que cuando hubo que ceder en posiciones “se lo hizo sin inconvenientes”.
Calificó como “extraordinario el nivel de integración de la Unasur, en donde a diferencia de otros cónclaves no quedaron puntos de agenda por discutir”. Dijo estar acostumbrado a que en eventos con agencias estatales no se llega a acuerdos, “este no fue el caso de Unasur”.