Las candidaturas de dos listas del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) aún están en suspenso luego de que el mes pasado el movimiento Alianza PAIS impugnara las nóminas de las circunscripciones 2 y 4 en las que están los hermanos Ricardo y Héctor Vanegas.
Javier Veintimilla, procurador común de PAIS en Guayas, detalló que se trata de una impugnación porque la fotografía produce confusiones a los votantes. “Presentamos el 20 de noviembre la impugnación porque los hermanos Vanegas Cortázar a parte de ser mellizos han adoptado la misma característica del sombrero y gafas oscuras, cuando no es parte de su indumentaria”, detalló.
El representante jurídico manifestó que el día de la votación las personas más allá de buscar el nombre se guían por la fotografía del candidato. “Se debe poner la foto actualizada, pero eso no significa que me ponga gafas y sombrero; si se presenta la cédula ahí se encuentra la foto de ellos, esa es la real”, señaló.
Sobre este tema en el PRE no han dado mayores detalles. Emilio Espinoza, director provincial de la agrupación política, afirmó que efectivamente se ha dado este proceso, pero no han recibido mayores detalles por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Otra situación que ponen en duda en PAIS es la representación de los candidatos según la jurisdicción porque a juicio de Veintimilla, Héctor Vanegas vive en la ciudadela Los álamos y no en el Distrito 4, que está compuesto por los cantones de la provincia.
El pasado viernes el CNE no le dio trámite a la impugnación y por ello el domingo en la tarde el representante de PAIS presentó un recurso ordinario de apelación ante el Tribunal contencioso Electoral (TCE). “La impugnación la hicieron pero entendemos que no se aceptó, sabemos que han enviado otro trámite al Contencioso Electoral, pero no tenemos detalles”, agregó Espinoza.
Para Espinoza la impugnación no está sustentada. “No pueden impugnar una candidatura porque dos hermanos se parecen”, agregó.
Mayra Gallegos, directora de la Junta Electoral del Guayas, manifestó que los integrantes de ese organismo calificaron a las 10 listas, incluida la presentada por el PRE. “Se registraron pequeños detalles que los representantes de las organizaciones políticas debieron subsanar en su momento, pero el proceso fue normal”, reconoció.
Adicionalmente informó que el Tribunal Contencioso Electoral tiene siete días para tratar el trámite. “Si la autoridad electoral le da paso a la queja queda anulada toda la lista”, manifestó Gallegos.
En el CNE también manifestaron que en cuanto a la representación territorial la ley no especifica que los candidatos deben haber vivido los dos años previos a las elecciones, sino que deben haber vivido o nacido en el lugar en el que son candidatos.
Adicionalmente, en el CNE Guayas se han registrado varias bajas de trabajadores. El actual director de la entidad, Lincoln Mora, aún no se ha pronunciado.
El funcionario se posesionó en el cargo desde el pasado 22 de noviembre y hasta ahora no ha dado apertura a los medios de comunicación.
Mora reemplazó a Efrén Roca, quien posiblemente sea trasladado al CNE en Quito. Según el calendario electoral desde el 24 de noviembre la entidad debe trabajar en las capacitaciones de los integrantes de las Juntas.