El presidente de la República, Rafael Correa, viajó este lunes hacia Argentina, donde mañana recibirá un premio de la Universidad de La Plata (UNLP) en reconocimiento a la libertad de expresión durante su administración.
El Mandatario partió de la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito esta tarde. Su arribo a Buenos Aires está previsto para horas de la noche, para sostener de inmediato un encuentro con la comunidad de ecuatorianos residentes en esa capital, en el centro cultural Floreal Gorini.
Se prevé que mañana, antes de recibir el premio, el Jefe de Estado ecuatoriano se reúna con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para la suscripción de convenios. Al respecto no ha habido un pronunciamiento oficial de las Presidencias de ambos países.
El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo de la UNLP decidió conceder a Correa el galardón Rodolfo Walsh en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular por «brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados».
El Consejo Directivo informó en un comunicado de que el Presidente de Ecuador ha sido una figura central en el cambio de rumbo político que atraviesa América Latina «para romper las lógicas neoliberales, en pos de políticas inclusivas y populares en todos los ámbitos, fundamentalmente, en el terreno de la comunicación».
Correa será distinguido también por poner fin «a la lógica de concentración de los medios de comunicación» y «profundizar la calidad democrática en el país suramericano».
El premio ya fue concedido a los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, en 2008, y de Venezuela, Hugo Chávez, en 2011.
«Resulta que hay tanta falta de libertad de expresión en Ecuador, que una de las universidades más importantes de Latinoamérica le otorga al presidente un premio por la lucha para tener verdadera libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación», dijo Correa el sábado en su informe semanal de labores.
Antes de concluir su visita a Argentina y retornar a Ecuador, el Mandatario se reunirá con empresarios.