El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) informó que el Gobierno continúa analizando la demanda y la oferta académica en el país, con la finalidad de conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de la profesionalización nacional. La entrega de becas y créditos educativos con montos ilimitados serán el resultado de este análisis.
En entrevista para El Ciudadano TV, Ronald Verdesoto, gerente general del IECE, indicó que la Senescyt continúa realizando evaluaciones académicas para conocer cuáles son las carreras donde se necesita mayor financiamiento educativo. “Por ejemplo, hay muchos administradores o abogados, pero existen pocos ingenieros en minas y petróleo o en el desarrollo de nanotecnología”, explicó.
En ese contexto, el titular del IECE señaló que muchos créditos, en la actualidad, ahora son ilimitados: “Si usted necesita $300 mil de préstamo educativo para estudiar en el exterior, pues el IECE les otorgará. No obstante, requerimos las garantías necesarias porque ese dinero debe ser devuelto al Estado para que las siguientes generaciones también puedan estudiar”.
Sobre el Programa Nacional de Becas, propuesto por el Presidente Rafael Correa y ejecutado por la Secretaría Nacional de Planificación, Verdesoto manifestó que el Gobierno Nacional ha entregado, desde el año de su aplicación (2008), ingentes recursos económicos para que se pueda apoyar a la excelencia académica, empezando con estímulos a los abanderados del Pabellón Nacional, de los colegios públicos, fiscales y fiscomisionales del país.
A parte de las becas de estudio en el extranjero de la Senescyt y del Grupo de Alto Rendimiento, Verdesoto señaló que se ha puesto un énfasis especial en la profesionalización agrícola. Por tal motivo, alrededor de 200 estudiantes de agronomía han adquirido becas para prepararse en la Universidad Zamorano (Costa Rica). “El objetivo es que vuelvan al país y puedan contribuir con sus conocimientos al desarrollo productivo del país”, finalizó.