A finales del mes de enero se realizará un primer ejercicio de evaluación a la gestión de los miembros de la Policía, en el marco del nuevo modelo institucional, informó este viernes el ministro del Interior, José Serrano.
«La evaluación será realizada a todos los oficiales de la Policía Nacional, desde coroneles de Estado mayor hasta subtenientes», señaló.
Este diagnóstico denominado “Territorio y Responsabilidad” tendrá como herramienta al «Proyecto David», el cual es un sistema tecnológico que permite determinar por territorio, incluso por cuadras o esquinas, sobre los índices delictivos y con ello se evaluará la gestión policial en torno a la reducción y prevención de estos.
El secretario de Estado dijo también que durante este año se han dado golpes importantes a la delincuencia, y en esta labor destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía, las unidades de inteligencia y el sistema judicial.
El trabajo desarrollado por la fuerza pública ha permitido la disminución del 3% en los índices delictivos en torno al robo a personas desde el mes de mayo, y la reducción de 16% de homicidios y asesinatos a nivel nacional.
En la disminución de estos delitos, resaltó el trabajo de cooperación con las Fuerzas Armadas, en la realización de operativos de control de armas, y se comprometió a entregar a inicios de diciembre cifras oficiales acerca de los índices delictivos.
También se refirió a la cooperación con la función judicial, que ha permitido que sujetos detenidos en delitos flagrantes sean apresados.
“Hasta mayo de este año, el 70% de aprendido en delitos flagrantes eran puestos en libertad, tendencia que se ha revertido. Hoy el 70% de individuos aprehendidos en delitos flagrantes están con la orden de prisión preventiva”, manifestó.