Emelec fue anoche un equipo “frío” como el clima que matizó Quito y que incluyó un pertinaz aguacero. Careció de ideas futbolísticas claras, lo que derivó en una derrota 2-0 ante el Sociedad Deportivo Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa. Este resultado liquidó su opción de forzar partidos extras para la definición del título nacional ante Barcelona.
Los cerca de 500 seguidores eléctricos también fueron intermitentes con su apoyo. Comenzaron con cánticos y luces de bengala, pero a los 9 minutos, cuando llegó la primera conquista del dueño de casa, a través de Cristian Penilla, la esperanza se fue mermando.
Quedaron atónitos y más fríos que la temperatura de Quito. De pie se dedicaron a observar el cotejo y con ponchos de aguas y algunos paraguas soportaron el inclemente clima. Ahí se estancó el esquema y el anhelo de los “millonarios” por ser finalistas del campeonato.
Desgano y por momentos resignación por el resultado evidenciaron los jugadores, que no atinaban a conectar pases precisos y menos a inquietar la portería del golero Alexis Lemus, quien debutó oficialmente en el torneo nacional.
Fueron siempre los jugadores del equipo de la “Plaza del Teatro” los que manejaron con precisión el balón y llegaron con peligrosidad. Recién al minuto 31 hubo un remate de Fernando Gaibor en el que intervino con exactitud Lemus. También ahí reaccionó la hinchada y nuevamente el “Vamos, vamos Emelec” se escuchaba con insistencia.
Hubo otra llegada de Marlon De Jesús para la intervención certera del golero y los aplausos de los seguidores “azulgrana” apostados en la localidad de preferencia. Todo el tiempo el técnico Rubén Insúa daba indicaciones.
Permaneció de pie y con un paraguas para cubrirse de la fría lluvia capitalina. Se enfadó en la salida errada de Lemus y en la falta que cometió para un tiro indirecto cerca del área.
Pero en el entretiempo los “azules” se inyectaron de entusiasmo y salieron resueltos a emparejar el resultado. En la primera acción Efrén Mera envió un potente remate que una vez más fue resuelto por el portero para ahogar el grito de gol de los “eléctricos”. Lo mismo ocurrió con un cabezazo de Pablo Palacios.
La resignación fue la tónica entre los jugadores, a pesar de que en la barra encendieron bengalas y los cánticos no cesaban. Lo que sí disminuyó fue la lluvia. Los “chullas” se dedicaron a esperar y de contragolpe el argentino Maximiliano Bevacqua puso el definitivo gol a los 90’ con lo que los aproximadamente 80 hinchas barcelonistas que acudieron a la tribuna estallaron en delirio.
“Un solo ídolo tiene el Ecuador, Barcelona campeón, Barcelona campeón”, retumbaba en el escenario de El Batán, mientras que en los alrededores las sirenas de los automotores acompañaban la decimocuarta estrella del equipo con mayor hinchada y seguidores en el país.
Emelec disputará dos partidos más por el vicecampeonato. Los posibles rivales son Independiente del Valle y Liga de Quito.