El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 200 millones de euros (250 millones de dólares) a Ecuador para financiar la primera línea de Metro en Quito, informó el Municipio capitalino.
La vicepresidenta del BEI, Magdalena álvarez Arza y el subsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas de de Ecuador, Willam Vásconez, firmaron este miércoles en Luxemburgo el contrato de financiación. En la misma ceremonia, a su vez, se firmó el acuerdo sobre el proyecto entre el BEI, el alcalde de Quito, Augusto Barrera y el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Edgar Jácome.
La operación de 200 millones de euros es el mayor monto de crédito concedido por el BEI fuera de Europa en todos sus años de operación y es el rubro más alto concedido por el Banco Europeo de Inversiones para proyectos de desarrollo en el Ecuador, a la vez su segunda operación en América Latina, luego Panamá.
Es un crédito en condiciones blandas y convenientes para el Ecuador, cuyo gobierno asumirá el 50% del financiamiento del proyecto que demandará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares.
Ayer, 27 de noviembre, la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó recursos por 250 millones de dólares para el financiamiento del Metro de Quito y para el miércoles 5 de diciembre, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha anunciado la aprobación de una operación de crédito por 200 millones de dólares adicionales, créditos con los que se configura el financiamiento integral del proyecto cuyo inicio de trabajos de la Fase 1 está previsto para este mes de diciembre con la estación intermodal de La Magdalena.
EL CRéDITO SUSCRITO HOY
En el acto de suscripción del contrato de crédito realizado este día en la sede del BEI en Luxemburgo, la vicepresidenta del BEI, Magdalena álvarez Arza, responsable para las actividades del Banco en América Latina destacó la satisfacción por contribuir a la financiación de la primera línea de Metro de Quito, que –dijo- ofrecerá un transporte seguro y eficiente a más de 400.000 personas al día, al tiempo que otorgará un dinamismo renovado a la ciudad, favoreciendo el comercio, el turismo y la actividad económica en general.
Señaló que proyectos como el metro de Quito “son prioritarios porque nos ayudan a avanzar hacia nuestro objetivo de favorecer ciudades o comunidades sostenibles e integradoras que, en definitiva, redunden en una mayor calidad de vida para sus ciudadanos.”
El crédito otorgado por el BEI, está destinado a financiar la construcción de la nueva línea de 22 kilómetros de longitud, la construcción de quince estaciones, así como la construcción de un depósito y la adquisición de dieciocho nuevos trenes que aumentarán hasta veinte en el año 2020.
El proyecto es parte del plan local y nacional para promocionar el desarrollo sostenible y la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos.
La nueva línea contribuirá a la disminución de la congestión del tráfico en la ciudad y sus alrededores. El proyecto además contribuirá a mejorar la efectividad del transporte publico, reducirá las emisiones relacionadas con el transporte, en especial las de gases de efecto invernadero, el consumo de combustible y tendrá como objetivo prestar un servicio más confiable, rápido y ecológico.
La nueva línea iniciará su operación en el año 2016. En el proyecto se espera contar con la cofinanciación de otras Instituciones Financieras como son el Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación Andina de Fomento.
El Banco concede este préstamo en el marco del actual Mandato de préstamo para América Latina y Asia que permite el apoyo a inversiones destinadas al desarrollo del sector privado local, el desarrollo de infraestructuras sociales y económicas, y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Se trata de la primera operación con el Gobierno de Ecuador y la segunda operación del Banco el este país (la primera consistió en un préstamo en 2006 por un importe de 40 millones de EUR a favor de Telefónica Ecuador).