Por quinto año consecutivo el Gobierno Nacional emprende la campaña “Da dignidad, por un Ecuador sin mendicidad”, con motivo de las fiestas de Navidad, en las que el problema se acrecienta, por ello se busca concienciar a la población.
Un total de 8.792 niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad han sido rescatadas de la mendicidad y reinsertadas a la sociedad proveyendo de los servicios del Estado, como salud, educación, atención psicológica, entre otras, explicó Raquel González, coordinadora Zonal 5 del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Por su parte, Viviana Bonilla, gobernadora de la provincia del Guayas, manifestó que la mendicidad es la expresión de las desigualdades sociales, económicas, culturales, por lo que debe ser erradicada, pues las personas que la practican están expuestas a innumerables peligros.
Las autoridades indicaron que la Revolución Ciudadana ha sido el primer gobierno en preocuparse de la problemática y desde el 2007 estableció políticas claras para erradicar la mendicidad. Es así que sólo en Guayas 1 382 personas fueron sacadas de la mendicidad, dijo la gobernadora Bonilla.
En esta ocasión, la campaña Da Dignidad contará con la participación de la Miss Ecuador, Carolina Aguirre, quien hizo un llamado a la población a reflexionar sobre esta problemática.
En la actualidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cuenta con 80 técnicos, entre trabajadoras sociales, psicólogos y promotores educativos, que recorren los distintos sectores con la finalidad de captar a otras personas que estén inmersas en la mendicidad.
La coordinadora zonal del MIES contó que en la campaña que se desarrolló el año anterior, se esperaba abordar a unas 2 000 personas entregando dinero o juguetes, sin embargo hubo un número de 250, lo cual – explicó- es una buena señal de que la ciudadanía se está empoderando de la campaña y haciendo conciencia.
De igual forma, informaron a la ciudadanía que quienes deseen colaborar con alimentos no perecibles o con ropa y juguetes en buen estado, lo pueden hacer a través del MIES o la Gobernación del Guayas. Con la recolección que se logre se armarán kits para entregar a las familias y entregarlos de forma ordenada en los agasajos navideños que las instituciones aliadas organicen.