Dos horas después de instalarse el Encuentro Presidencial de Ecuador y Perú en Cuenca, una de las conclusiones de la cita binacional sale a flote. Es la de declaratoria de Bahía Histórica del Golfo de Guayaquil, con la cual, ambos Gobiernos aseguran la protección de 16.836 kilómetros de área marítima.
Esta zona, que limita al norte con la Puntilla de Santa Elena en Ecuador y al sur con Cabo Blanco en Perú, obtendrá esta categoría pasadas las 16:00 de este viernes, cuando los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa hagan público, entre otros, este acuerdo como resultado del trabajo conjunto de ambos Estados.
Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, precisó que la declaratoria de esa zona se realiza en cumplimiento al compromiso adquirido por ambos países en mayo de 2011. Dijo que tras este anuncio, las Cancillerías de ambos países conformaron un Comité de Alto Nivel en las áreas: jurídica, política, relaciones exteriores y técnicas de las Fuerzas Navales, para establecer los parámetros legales de la declaratoria.
Son 10 las resoluciones que constan en el documento. Ahí contemplan que: las aguas del Golfo de Guayaquil pertenecen de forma secular a cada Estado en sus respectivas áreas de soberanía y su jurisdicción, pero se constituyen en una unidad geográfica y ecosistémica por la explotación de los recursos naturales, intercambio comercial y navegación.
En ese sentido, la declaratoria reafirma el ejercicio de la soberanía y jurisdicción de ambos países sobre el Golfo de Guayaquil. También, para el acuerdo el Comité consideró las perspectivas de ambos países y el mérito que tienen sus habitantes en la cooperación, conservación, exploración y explotación sostenible de los recursos existentes.
Con esta declaratoria, Ecuador y Perú profundizarán los estudios y reforzarán la cooperación en beneficio de la inclusión social de las poblaciones, en especial las ribereñas del Golfo. De tal modo que, los Estados celebrarán acuerdos de conservación, exploración y explotación sostenible de los recursos naturales, lucha contra los efectos del cambio climático, combate a las actividades ilícitas y otros asuntos de interés común entre los Jefes de Estado.
En cuanto a la exploración y explotación de recursos compartidos en el límite marítimo de los dos Estados como petróleo y gas se adaptarán acuerdos específicos que, serán acompañados por las políticas públicas de ambos Gobiernos.