La BBC anunció ayer que su nuevo director general será el periodista Tony Hall, sobre quien recaerá la tarea de reconstruir la reputación y la confianza en la cadena pública británica tras sus recientes crisis.
El nombramiento de Hall, que es consejero delegado de la Royal Opera House de Londres y que trabajó como director de informativos de la BBC, se produce en un momento que la cadena ha visto comprometida su reputación por el caso Jimmy Savile, fallecido presentador, acusado de abuso a menores y la acusación errónea del político Lord McAlpine como pederasta, durante el programa Newsnight.
El periodista, de 61 años, era uno de los favoritos para asumir la función tras la dimisión de George Entwistle, quien abandonó la BBC tras apenas 54 días en el cargo a raíz de la emisión de un polémico reportaje sobre abusos de menores.
En tanto, Lord McAlpine, antiguo tesorero del Partido Conservador británico y asesor de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, inició una campaña para exigir compensaciones de las miles de personas que difundieron, por Twitter, falsos rumores de que él era el político conservador que abusó de un joven en los años setenta.
McAlpine, que vive retirado en Italia hace años, días atrás llegó a un acuerdo con la BBC para que lo indemnizara con 185.000 libras (casi 300.000 dólares) por el programa en el que se difundieron las acusaciones.