El vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Fernando Yávar Umpiérrez, destacó este miércoles en la ciudad costera de Guayaquil el tiempo récord que demoró la sentencia contra tres imputados por tentativa de robo, resolución emitida por el Noveno Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que forma parte de la Unidad de Flagrancia de Quito.
“Por primera vez en la historia de Ecuador se consiguió una sentencia en dieciséis días ante un Tribunal de Garantías Penales. Esto se lo hizo en la flamante Unidad de Flagrancia de Quito, la cual tiene tres semanas funcionando”, manifestó el funcionario.
Yávar recordó que el logro se produjo gracias a que en una misma unidad existen fiscales, defensores, jueces, policías, investigadores, peritos y miembros de un Tribunal Penal. “Ellos trabajan las 24 horas siete días a la semana y se encargan de resolver exclusivamente los delitos flagrantes”.
El vocal del CJT explicó que el procedimiento simplificado utilizado, según la Ley vigente, permite al fiscal solicitar al juez ir directamente a la audiencia de juzgamiento, sin pasar por la audiencia de formulación de cargos, siempre y cuando existan los suficientes elementos de juicio sobre el caso a tratar.
“En este caso en particular, dos colombianos y un ecuatoriano fueron capturados el 31 de octubre dentro de una casa en Cumbayá, cuando se disponían a robar. Dos de los detenidos tenían antecedentes penales por robo, agravante que contribuyó a la decisión de los jueces, tomada el viernes 16 de noviembre”, expresó Yávar. Los extranjeros fueron sentenciados a un año de prisión y el ecuatoriano a cuatro meses.
Desde el 29 de octubre, día en que se inauguró la Unidad de Flagrancia de la Capital, hasta el 18 de noviembre, en la dependencia mencionada se han sustanciado 126 causas, de las cuales 48 han sido terminadas y 78 están en proceso.