Héctor Vanegas y Cortázar, abogado patrocinador de la familia Murillo León solicitó ayer a la fiscal con sede en Durán, Fanny Castro, que vincule al proceso penal, que inició por el crimen del hincha barcelonista Michael Murillo León, a 5 miembros de la Policía que reconocieron que dispararon sus armas de dotación durante los disturbios que ocurrieron, el pasado 4 de noviembre, en el Puente de la Unidad Nacional.
Los policías, que prestan sus servicios en ese cantón del Guayas, fueron identificados como Carlos Zurita, Juan Escobar, Andrés Prado, Pedro Carriel Lavayen y Amandino Meza Montalván. El abogado solicitó a la fiscal que investiga el caso que vincule a los agentes, luego de que los 24 policías, que fueron citados, rindieran sus versiones libres y voluntarias, así como la del teniente coronel Diego Sandoval, quien ese domingo estuvo de jefe (e) del Comando Sectorial Durán-Samborondón.
Vanegas anunció que habría otros elementos policiales involucrados en el hecho, por lo que no descartó que, en los próximos días, se revelen más nombres de quienes, supuestamente, dispararon al cuerpo de la víctima y se presentará formalmente la acusación particular.
Aparte de la confesión de los uniformados, otros de los factores que influyeron, para la vinculación al caso, fueron las grabaciones hechas por los aficionados y las pericias practicadas a las armas oficiales que determinaron que efectivamente fueron detonadas.
Por otro lado, en Guayaquil, los jueces miembros de la Primera Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas celebraron la audiencia de hábeas corpus que solicitó la defensa de Byron Velásquez Briones, alias “Lagartija”, quien es acusado por la Policía de disparar contra el hincha barcelonista.
La audiencia se efectuó a las 11:15, pero una media hora antes, una docena de hinchas de Emelec, con bombos y platillos, hacía barra en los exteriores de la sede provisional de la Presidencia de la Corte y las Salas, situada en la avenida Nueve de Octubre y Pichincha.
El abogado defensor de “Lagartija”, Hernán Ulloa, fue el único que intervino en la audiencia, en la que solicitó la pronta liberación del procesado por “estar ilegítimamente detenido”, luego de que, supuestamente, la Policía lo llevara con engaños a las dependencias de la Policía Judicial del Guayas.
Agregó que los resultados del barrido electrónico efectuado, por Criminalística, en la mano derecha del procesado, en la que los peritos encontraron residuos de fulminato de mercurio, un conjunto de elementos químicos característicos de la cápsula fulminante en un arma; también es un componente de los juegos pirotécnicos, como son las bengalas que manipuló “Lagartija” minutos antes de que fuera detenido.
Por último, refirió el abogado, consta en varios testimonios que su defendido estaba en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert 3, en los momentos en que ocurría la trifulca en el viaducto Durán-La Puntilla. La Sala debe emitir un fallo dentro de las 48 horas, a partir de la finalización de la audiencia.