El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, a través de un escrito firmado la tarde de este 21 de noviembre, solicitó a Produbanco el cierre inmediato y definitivo de la cuenta bancaria que mantiene en dicha entidad y anunció que abrirá una en el Banco del Pacífico.
La medida, según reseña el escrito, es en rechazo a la carta supuestamente “tranquilizadora” que los representantes de los bancos, Bolivariano, Produbanco, Guayaquil, entre otros, enviaron a sus clientes a través de correos electrónicos masivos para “informar” que sus depósitos están garantizados.
Aquel texto decía, entre otros puntos, que “la economía del país camina porque los bancos cuidamos escrupulosamente cada centavo que nuestros clientes nos han confiado. Este principio se pone en riesgo cuando se pretende que los bancos no se manejen con criterio técnico sino político”, lo cual no solo provocó la reacción del Primer Mandatario sino de la mayoría de los ecuatorianos que, al contrario de tranquilizar, refrescó la memoria de la crisis financiera de 1999, año en que el sector bancario congeló el dinero de sus clientes.
“Es una burla el pretender que los ciudadanos asimilemos tamaña ironía, al decirnos que se preocupan por el manejo de los ahorros que se depositan en la institución. Brillante descubrimiento y favor que nos hacen al cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales. Es evidente su falta de confianza en el Ecuador, cuando en una suerte de lavatorio de manos, amenazan con graves consecuencias financieras por la iniciativa del Gobierno de redistribuir equitativa y solidariamente las muy importantes ganancias que reciben por el manejo de los recursos de sus clientes”, escribió el Presidente Correa.
El Mandatario ecuatoriano manifiesta que, ante esas actitudes que denomina poco patriotas y nada consecuentes con un país cuyos ciudadanos como depositantes los han hecho ganar grandes sumas de dinero por concepto de utilidades, “sírvanse realizar el inmediato cierre de mi cuenta que durante años tuve en Produbanco, para proceder a aperturar una nueva cuenta en el Banco del Pacífico, propiedad del pueblo ecuatoriano».
La carta completa del Mandatario se la puede visibilizar haciendo click en este link.