Ocho policías, quienes habrían sido identificados por declaraciones en la Fiscalía y la investigación de abogados, fueron considerados sospechosos de haber disparado contra el hincha barcelonista George Michael Murillo León.
Jorge Murillo Herrera y Jacqueline León Matamoros, padres de la víctima, junto al abogado Héctor Vanegas, anunciaron que hoy realizarán una acusación particular por el delito de odio y vinculación directa contra los uniformados que habrían disparado al aire y a la hinchada antes del Clásico.
Además, Vanegas criticó la poca colaboración de la Policía en la investigación de la muerte del aficionado. “La Policía conocía que los únicos que dispararon contra Michael Murillo fueron uniformados y que ese personal ya está plenamente identificado”, dijo Vanegas.
Diego Sandoval, jefe policial del distrito Durán, acudió desde las 09:00 de ayer a dar su versión en la Fiscalía cantonal y al salir de la diligencia indicó: “No, yo no puedo decir nada…”.
Sin embargo, Vanegas manifestó que durante la diligencia, Sandoval dijo varias inconsistencias. “Que siendo él el responsable del personal policial desconoce por qué no se acordonó el área. Dice que él escuchó disparar y ordenó que se detengan. Pero no ha pedido una explicación y no tiene un informe de las personas que dispararon. Ni ha dado los nombres de ellos”, señaló Vanegas.
Además, familiares del occiso y el abogado criticaron el accionar policial de ese día. “No se ha podido justificar el porqué personal policial no ayudó al joven Murillo. No utilizaron el carro policial para movilizarlo a una casa de salud y por qué no se ha exigido a todos los policías que dispararon que justifiquen por qué lo hicieron. Eso lo deben hacer en las próximas 24 horas”, expresó Vanegas.
El ministro del Interior, José Serrano, quien el pasado 6 de noviembre negó que la policía haya disparado e incluso acusó de “mala fe” a quienes lo sostenían, aseguró ayer que jamás habían dicho lo contrario respecto al hecho. “Ese es un tema que nunca se ha negado, hay que leer solamente los partes policiales”, expresó.