Dos nuevas estaciones de Superoxigenación, en los esteros Las Ranas y Puerto Lisa son implementadas por Ministerio del Ambiente, a través de su proyecto Guayaquil Ecológico, como parte de los procesos técnicos de restauración del estero Salado.
La técnica de Superoxigenación (oxigenación forzada) sirve para incrementar los niveles de oxígeno disuelto en el agua que permite que haya un espacio acuático con mejor calidad para las especies de flora y fauna que ahí habitan, ayuda a disminuir los malos olores que trae la descomposición de la materia orgánica y la contaminación.
El proyecto incluyó las nuevas estaciones en los esteros Las Ranas y Puerto Lisa, al sur, debido a que presentan mala calidad de agua con bajos niveles de oxígeno disuelto, además poseen características idóneas como el ancho, profundidad y accesibilidad.
El estero Salado cuenta con cuatro estaciones de Superoxigenación: dos en el Bosque Protector Salado Norte en Kennedy norte y Urdesa norte, las dos nuevas en los esteros Las Ranas y Puerto Lisa, y a finales de diciembre se instalarán dos estaciones más.
Para la recuperación del estero Salado se realiza tratamiento de lodos, batimetría, modelo hidrodinámico, reforestación, educación ambiental, entre otras acciones ecológicas.