El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que a partir del 1 de enero del 2013, arrancará con el control y regulación en la venta de artículos usados, los cuales deberán contar con los documentos legales de su procedencia.
Desde la fecha antemencionada, cuando un ciudadano venda un artículo usado a un establecimiento, el propietario del mismo deberá entregar un documento de liquidación de compra de bienes y muebles usados.
“Tener un documento de la entrega y el comprador tener un sustento del origen licito del bien, a efectos de que cuando sea sujeto de control pueda presentar los documentos de descargo pertinente”, informó Wilson Salas, jefe de Prevención de Infracciones del SRI.
Hasta el momento, el SRI ha realizado a nivel nacional más de 40 clausuras a locales cuyos propietarios no pudieron justificar la procedencia de los artículos que comercializaban.
Por su parte, Leonardo Orlando, director Nacional de Gestión Tributaria, detalló que entre los artículos que más se comercializan con esta modalidad conocida como `cachinería´ están los celulares, vehículos, piezas de vehículos, de artefactos eléctricos, electrodomésticos, entre otros.
Salas, indicó que a más de de la sanción de la incautación del bien, también están instrumentando procesos penales contra aquellos establecimientos y ciudadanos que comercializan artículos sin sustento documentado.
Finalmente, los ciudadanos cuyo sustento económico está basado en la compra y venta de bienes y muebles usados, tendrán como plazo a partir del 1 d enero del 2013, tres meses para iniciar el registro de información de sus artículos.