Codelco, la mayor productora mundial de cobre, inauguró hoy en su casa matriz una plataforma de comunicación del proyecto Chuquicamata subterránea, que busca extender la vida de este yacimiento por 50 años más y del que se espera una producción en 2028 de 140 mil toneladas diarias.
«El proyecto de minería subterránea es una tremenda oportunidad para que Chuquicamata recupere el sitial de privilegio que siempre tuvo dentro de la minería mundial. Nuevamente volverá a ser un referente en el concierto del mundo minero», aseguró el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller al inaugurar la muestra.
La inauguración de la plataforma de comunicación, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre, contó con la presencia del subsecretario de Minería, Francisco Orrego, el vicepresidente de Cochilco Andrés Mc Lean y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Leopoldo Contreras, entre otros.
Keller aseguró que transformar a Chuquicamata en una mina subterránea es un proyecto difícil, no solamente por sus características técnicas.
«Estamos hablando de una mina subterránea que va a alcanzar niveles similares, si no más grandes que los de (mineral) El Teniente, que es la mina subterránea más grande del mundo, sino que además, implica un proceso de transición de un régimen a otro», enfatizó.
Agregó que este cambio es necesario ya que Chuquicamata, el mayor yacimiento a cielo abierto del planeta, hace ya algún tiempo que dejó de ser la operación que más contribuía a los excedentes de Codelco.
«Hoy día enfrentamos una situación de altos costes debido a los mayores gastos operacionales que significa operar una mina a tajo abierto con distancias más largas de transporte de mineral y leyes de mineral cada vez más bajas. Todo esto presiona fuertemente el alza de costos de producción».
Por su parte, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, señaló que contar con plataformas de información, para que las personas puedan conocer proyectos tan importantes como Chuquicamata subterránea «es sin duda muy valorado por el Gobierno, ya que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido acercar la minería a la gente».
Chuquicamata subterránea es uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco y consiste en transformar la mina a cielo abierto más grande del mundo en una operación subterránea gigante, que permita explotar parte de los recursos que quedarán bajo el tajo.
De esta forma, aspira a producir 340 mil toneladas de cobre fino y más de 18 mil toneladas de molibdeno fino al año.
Actualmente, Chuquicamata subterránea se encuentra finalizando su etapa de factibilidad (ingeniería básica), aunque ya inició obras tempranas.
Túneles de acceso y de transporte de mineral, dos túneles de inyección de aire fresco, desarrollos de interior mina y un pique de extracción de aire viciado muy singular: tiene 11 metros de diámetro y 920 metros de profundidad, por lo que representa un desafío mayor e inédito en Chile.
Al respecto, Keller recordó que «el proyecto de transición ya ha comenzado. Ya se realizó la factibilidad técnica, ya estamos trabajando en los túneles de acceso, en los de ventilación y en toda la infraestructura para llegar a esas obras».
Dijo que ya han comprometido más de 800 millones de dólares en esta primera fase y que esperan la aprobación total de fondos, que superan los 3 mil millones de dólares.
El proyecto contempla iniciar sus operaciones el año 2018 y después viene un «ramp-up» o escalamiento de aproximadamente 10 años, para alcanzar su régimen productivo de 140 mil toneladas por día, estiman los experto