A poco de que el Consejo Nacional Electoral apruebe a los ocho binomios postulantes para la presidencia del Ecuador, el tablero político dice poco a dos académicos ecuatorianos.
Lo más destacable, según ellos, es la presencia de la mujer en mayor número que en ocasiones anteriores pero relegada a un relativo segundo plano.
La primera impresión del coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO Sede Ecuador, Fernando Carrión, al ver el tablero electoral es que existe una pluralidad bastante grande de candidatos. “Hay ocho binomios cuando suponíamos que, a estas alturas, íbamos a tener la mitad”.
Según él, la conformación de los binomios, en casi todos los casos, sí tienen una forma de construcción de la representación del país. En otras palabras, hay un candidato de la Costa que pone un candidato serrano; o un candidato blanco que pone un candidato afro descendiente, dijo.
La excepción que confirma la regla es la de la candidatura del presidente Rafael Correa, explicó, en el que los dos candidatos tienen un perfil relativamente parecido: los dos son costeños, tienen un vínculo con el manejo tecnocrático del Estado –obviamente, mucho más el vicepresidente-.
Una tercera cosa que llama la atención del académico es que no hay mujeres candidatas a presidente de la república sino que son fundamentalmente hombres.